Sábado 06 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Nasa lanzó sonda Juno para estudiar misterios de Júpiter

La Nasa lanzó ayer la sonda Juno para una misión con el objetivo de estudiar Júpiter y descifrar qué hay en el interior del planeta gaseoso, qué cantidad de agua contiene y qué papel desempeñó en la formación del sistema solar.

Comparta este artículo ›

Juno se convertirá en la primera nave con energía solar diseñada para operar a una distancia tan alejada del astro rey, cinco veces más que la de la Tierra.(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Juno partió a bordo de un cohete Atlas V, equipado con cinco propulsores de combustible sólido, desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Cabo Cañaveral (estado de Florida), en un viaje que durará cinco años y en el que recorrerá 2.800 millones de kilómetros.


La sonda salió con retraso debido a una fuga de helio en el cohete, que obligó a detener la cuenta atrás cuatro minutos antes de la hora del lanzamiento original previsto a las 11.34 hora local (15.34 GMT).


Colombiana dirige


La colombiana Adriana Ocampo Uría tiene a su cargo las misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluye la misión Juno a Júpiter y Nuevos Horizontes a Plutón.


Esta barranquillera nacida hace 56 años y criada en Argentina, desde hace varios años trabaja para la Nasa y tendrá la tarea de coordinar esta misión.
Ocampo es reconocida por sus aportes en el descubrimiento del cráter "Chicxulub" en la península de Yucatán, que generó una fuerza equivalente a la detonación de 5 millones de bombas atómicas y provocó la extinción de los dinosaurios.

Publicidad

Publicada por: EFE, Washington
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.