Martes 06 de Septiembre de 2011 - 04:40 PM

Sonda de la NASA toma fotos de huellas dejadas por astronautas en la Luna

Una sonda de la NASA tomó fotos de una impactante claridad de la superficie de la Luna, que registran incluso las huellas dejadas por los astronautas cuando pisaron el suelo lunar hace décadas.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
En una foto de la misión Apolo 17 es posible incluso discernir las huellas de un pie, además de la última ruta hecha en la Luna por los seres humanos.
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Las nítidas imágenes transmitidas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la agencia espacial estadounidense muestran nuevos y precisos detalles de los sitios de alunizaje de las naves Apolo 12, 14 y 17 de las misiones espaciales de fines de la década de 1960 y principios de 1970.

Las fotos muestran las huellas de los neumáticos del vehículo todoterreno que los astronautas utilizaron para explorar la superficie lunar, e incluso registran los cambios de dirección durante la conducción.

"Podemos volver sobre los pasos de los astronautas con mayor claridad para ver dónde se tomaron muestras de la Luna", dijo Noah Petro, un geólogo lunar del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland (este).

Las imágenes también muestran claramente los desplazamientos de los astronautas a pie, cuando salieron de los módulos lunares para investigar la zona.

En una foto de la misión Apolo 17 es posible incluso discernir las huellas de un pie, además de la última ruta hecha en la Luna por los seres humanos.

La NASA dijo que estas nuevas y sorprendentes imágenes fueron posibles por el cambio en la órbita de la cámara, que permitió tomar las fotos a una distancia de unos 21 kilómetros.

"Hicimos la órbita más elíptica, por lo que la parte más baja de la órbita está en el lado iluminado de la luna", dijo John Keller, científico del proyecto LRO.

"Esto puso a LRO en una posición perfecta para tomar estas nuevas imágenes de la superficie".

La agencia espacial estadounidense, que ha sufrido recortes presupuestarios por la crisis económica, dijo en un comunicado que las imágenes son un vívido ejemplo de por qué es tan vital y valiosa la exploración espacial.

"Estas imágenes nos recuerdan nuestra fantástica historia del programa Apolo y nos llaman a seguir avanzando en la exploración de nuestro sistema solar", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington.

Publicidad
Publicada por: AFP, WASHINGTON
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.