Inicio >> Actualidad >> Colombia

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Miércoles 30 de Mayo de 2012 - 03:36 PM

"Reforma a la justicia no debería dividir la Sala Penal de la Corte Suprema"

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
"Reforma a la justicia no debería dividir la Sala Penal de la Corte Suprema"
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos, consideró que el Congreso está a tiempo para modificar el actual texto y no dividir esa Corporación.

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia considera que no se debe fraccionar la sala. No estamos de acuerdo en que haya una sala de juzgamiento en primera instancia y una sala de juzgamiento de segunda instancia”, dijo.

Básicamente, la Sala Penal se opone a que la segunda instancia de juzgamiento para congresistas y aforados salga de esa Corporación para que lo haga la Corte Suprema en su conjunto.

En cambio, consideran que lo que debe suceder es que la primera instancia de debería ser conformada por magistrados que provengan de ternas presentadas por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional para que así su origen sea diverso.

“Tendría un origen totalmente diverso, no sería sólo de la Suprema y en ese orden se garantizaría una independencia entre las dos instancias”, explicó Bustos.

El magistrado señaló que no existe división en la Corte Suprema sobre la Reforma a la Justicia y que si el Congreso la aprueba tal y como está será “bastante censurada para la rama, la corte, y la opinión pública en general”.

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.