Inicio >> Actualidad >> Colombia

Comparta este artículo ›

Twitterfacebook
Lunes 10 de Septiembre de 2012 - 02:30 PM

Ley de riesgos laborales cobijará a más de un millón de independientes

Un millón 300 mil trabajadores independientes cobijará ley de riesgos laborales (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
A partir de hoy empieza a regir la Ley de riesgos labores que protege a los trabaja-dores del peligro que pueda tener su actividad.

El ministro trabajo Rafael Pardo Rueda y el viceministro de protección social, Norman Julio Muñoz, hicieron el lanzamiento de la Ley 1562, mediante la cual los trabajadores del país estarán más protegidos frente a los accidentes y enfermedades que se generen dentro de las actividades laborales.

Así mismo, se firmó el primer decreto reglamentario que se refiere a la afiliación de trabajadores independientes con contrato superior a un mes, con el que se busca cobijar a un millón 300 mil de estos trabajadores con el nuevo sistema de riesgos laborales.

El ministro del trabajo, Rafael Pardo Rueda, señaló “se firmó el decreto que permite la cotización en riesgos laborales de independientes y de contratistas; hoy hay 8 millones y medio de colombianos vinculados a riesgos laborales, de los cuales solo 300 mil son independientes, esperamos que en el curso de los próximos 5 meses pueda subir a 1 millón 300 mil”.

El jefe de la cartera laboral precisó que básicamente va a cobijar contratistas, personas de atención inmediata, estudiantes que hagan labores en las cuales signifique ingresos para su institución educativa y “se establecerá en un decreto adicional un mecanismo de cotización para la población informal”.

“Una persona que trabaja puede tener accidente o enfermedad derivada del mismo, por lo que se busca su protección a través de ingresos, mecanismos de indemnización e incapacidades, determinadas por su condición de trabajador”, agregó.

Rafael Pardo reiteró “el sistema de riesgos laborales es un complemento de la protección en salud, por lo que se trabaja estrechamente con el Ministerio de Salud para que cada trabajador sea protegido de los riesgos de su actividad laboral y empieza a regir a partir de esta semana”.

A su turno, el viceministro de protección social, Norman Julio Muñoz, comentó “además de la importancia de esta ley se ha ido avanzando en la construcción de un decreto que incluye a sectores específicos como estudiantes del sector salud, que hasta hoy eran cubiertos por póliza de riesgo biológico; personal del cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, y otras profesiones importantes que tienen particularidades en materia de riesgo puedan verse beneficiados por esta ley”.

 

Accidentes laborales

Según la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres, los sectores con mayor accidentalidad laboral a cierre de diciembre de 2011, fueron minería, construcción, manufactura, agrícola y de servicios temporales.

Andrea Torres, también afirmó “en el caso de las incapacidades temporales se avanzó con la nueva Ley, estas deberán indexarse con base al Índice de Precios al consumidor, IPC, que establezca el Dane. De igual forma cuando un trabajador se encuentre en controversia entre la EPS y la Administradora de Riesgos Laborales, para el pago de su incapacidad ya no será afectado, recibirá su pago normalmente y el entendimiento debe darse es entre las entidades, en cuanto a análisis, tiempo y dinero que deba reconocerse”.

 

Dato

Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, “el propósito de esta ley es que sirva de herramienta a los empleadores, trabajadores, administradoras de riesgos laborales, entidades de inspección, vigilancia y control y demás actores de sistema para el cumplimiento de sus deberes y funciones”.

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Tags ›
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.