Inicio >> Actualidad >> Colombia

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Viernes 04 de Enero de 2013 - 11:56 AM

El drama de la mujer macheteada en Ambalema

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
El drama de la mujer macheteada en Ambalema
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Desde la camilla, Luisa Fernanda contó en exclusiva a El Nuevo Día y a la La FM en el Tolima, lo sucedido en la noche de año viejo, cuando la intolerancia de un hombre la tiene a punto de quedar incapacitada de por vida.

Luisa Fernanda, junto con su familia, también pide la solidaridad ibaguereña, pues la mujer necesita sangre para sus transfusiones.

Solidaridad

“No me he sentido muy bien, he sangrado mucho, cada rato me están inyectando sangre.

“El médico no ve movimientos en mi brazo, pues Michael me lo destrozó. Ya me han practicado dos cirugías y esta mañana (ayer), me iban a operar nuevamente, pero no se pudo, pues he perdido mucha sangre”.

Pero esta joven de 21 años y madre de dos niños vive otro drama, pues el agresor, la persona que la tiene postrada en una camilla, fue dejado libre.

“No puedo creer que ese señor ande en la calle como si no hubiese hecho nada”, añadió Aguirre.

Con la tristeza en su cara y esperando resultados positivos, Luisa Fernanda asegura que la atención médica ha sido buena y agradece los esfuerzos de los galenos.

“Los médicos han estado pendientes de mi, en los medicamentos, sangre, cirugías, hoy (ayer) me hicieron curación, me quitaron el yeso, pero parece que son pocas las esperanzas de volver a mover mi brazo”.

Hechos

Luisa Fernanda narró lo sucedido el pasado lunes, cuando decidió ir con un compañero en una motocicleta a comprar una botella de aguardiente y pasó frente a la casa de sus agresores. Ella en un principio gritó “¡prendan la fiesta!”, y continuó su camino sin problemas.

“Volví a pasar frente a la vivienda con la botella en la mano y se me tiró esa mujer que le dicen ‘La Ratona’, me lanzó agua caliente, me aruñó la cara y me revolcó en el piso; tengo marcas de las uñas en mi cuerpo.     

“Luego llegó el esposo de ella y me agredió con el machete; no sé por qué se molestaron, yo no les dije groserías ni nada, solo grité, ¡prendan la fiesta!”.

Aseguró además que de momento Medicina Legal no la ha valorado, pues los facultativos del Federico Lleras Acosta hacen esfuerzos para salvarle el brazo.

Pero el drama aumenta con el paso de los días, pues sumado al dolor de poder perder el brazo y saber que su agresor está en la calle, piensa también en el sacrificio de sus padres, pues lejos de su tierra, ellos no tienen dinero para los gastos médicos y han pasado las últimas noches dentro del centro asistencial.

“Mi familia no tiene dinero suficiente, no sé cuanto tiempo dure en esta ciudad, mis padres no pueden estar viajando constantemente, aunque ellos siempre han estado pendientes, y ahora ese señor suelto. Según lo que sé, él hace lo que quiere.

“Siento indignación, pues esa persona me quitó mi brazo y ahora anda burlándose como si no le hubiese hecho nada a nadie; hace un año también le pegó a mi hermano”, indicó Aguirre.

Al cierre de esta edición, Luisa era trasladada a una habitación del primer centro asistencial del Tolima, tras permanecer en cuidados intensivos.

Ayuda humanitaria

Rossana Aguirre Zamudio, madre de Luisa Fernanda, dice que si bien los procedimientos médicos han sido buenos, le han pedido un depósito de 300 mil pesos, pues según lo informado, la EPS en la que está afiliada su hija, es de Bogotá y están en las vueltas necesarias para que cubra parte de los gastos.

“Somos de escasos recursos, pues mi esposo que la ha estado cuidando, no tiene en estos momentos un trabajo estable; él se dedica a oficios varios en el campo, yo también soy desempleada y mi hija trabaja, pero en Bogotá.

“Hasta el momento no nos han dicho el costo de todos los procedimientos quirúrgicos, pero lo que sí es cierto, es que todavía falta que le practiquen varias cirugías”, señaló Rossana.

Tras el diálogo de Luisa Fernanda con esta redacción y los periodistas Edward Amaya y Fernando González de La FM, se inició una campaña para ayudar a la infortunada mujer.

Red de mujeres

Estella Gordillo, miembro de la Red de Mujeres, en diálogo con La FM, indicó que siente impotencia por los últimos casos registrados de agresiones contra el sexo femenino, pues es de recordar el caso sucedido a una mujer en Líbano, en donde recibió 12 machetazos y el agresor también quedó libre.

“No se está haciendo la ruta respectiva de atención para las mujeres agredidas, en este caso estando la prueba de una mujer que está a punto de perder el brazo de un machetazo, la Fiscalía dejó libre al señor y si éste se va de Ambalema el caso queda en la impunidad.

“Parece que no es prueba suficiente ver a una mujer herida; por eso nosotras nos sentimos impotentes, así como el caso de la mujer de Líbano quien está inconsciente en la habitación de un hospital y el hombre libre.

“Exigimos justicia, pues estos hombres no pueden quedar libre mientras ambas mujeres exponen sus vidas”, sentenció Gordillo.

Publicada por: COLPRENSA, IBAGUÉ
Tags ›
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.