Inicio >> Actualidad >> Colombia

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Viernes 12 de Abril de 2013 - 12:16 PM

Madre Laura y su cuarta tumba

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Madre Laura y su cuarta tumba
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
A un mes de la canonización de la Madre Laura, el 12 de mayo en Roma, su tumba tendrá una nueva variación. La urna de cristal que contiene los tres féretros en donde reposan sus restos, será elevada, y el altar tendrá una extensión, con el ánimo de proteger a la santa.

Esta será la cuarta tumba para la fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, quien al momento de su muerte fue enterrada al lado de su madre -había ingresado a la comunidad religiosa-, en la cripta que quedaba debajo de las escalas que dan acceso a la iglesia del santuario en el barrio Belencito Corazón, en la comuna 13.

"A mi me tocó ver cómo se metían a la cripta, sacaban el sarcófago con una comisión determinada de monjas y sacerdotes. Me contaron que hicieron un registro de todos sus huesos, uno a uno, que no faltara nada", explica el maestro Pablo Jaramillo, que en ese entonces fue contratado para que hiciera las tumbas de la Madre Laura y la Venerable hermana Isabelita Tejada, en proceso de beatificación.

Simetría, luz e indígenas fueron los tres elementos que el artista conjugó a la hora de enfrentar el reto. "En mi corazón tenía el presentimiento de que esa tumba iba a ser para una santa", recuerda el maestro.

Explica entonces que la tumba tiene dos parales que tienen una serie de placas con las urnas funerarias que los indios utilizaban para enterrarse. "A los indios los enterraban y después de cierto tiempo los desenterraban y los huesos los metían en una urna funeraria que luego se volvía a enterrar. Como ella siempre trabajó con indios quise hacer ese símil".

Su trabajo estuvo sujeto a las directrices que impartió El Vaticano. En cuanto a las urnas fúnebres, Pablo Jaramillo estudió las que tiene el Museo de la U. de A., eligió cuatro temas diferentes y construyó las tumbas de la Madre Laura y de la Hermana Isabelita en sendos costados del altar de la iglesia. Los restos de la Madre Laura pasaron a la iglesia pero estuvieron primero bajo tierra, luego la sacaron a nivel del piso. Cuando la beatificaron la metieron en la urna de cristal que hoy se conoce y cambiaron la tumba indígena por el vitral y el mármol.

 

Registro del proceso

El 4 de julio de 1963 se inició el proceso informativo de la fama de santidad; el 5 de abril de 1976 el Papa Pablo VI introduce el proceso de beatificación. El 21 de enero de 1991, Juan Pablo II reconoce la heroicidad en la vivencia de las virtudes y la declara Venerable. En el 2001 se inicia el estudio de un milagro a Herminia González de 87 años; el 7 julio del 2003 lo aprueban y la beatifican el 25 de abril de 2004 en Roma. En 2005 se realiza el segundo milagro en el médico Carlos Eduardo Restrepo y lo aprueban el 14 de junio de 2012.

Este próximo 12 de mayo será la canonización.

Publicada por: COLPRENSA, EL COLOMBIANO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.