Inicio >> Actualidad >> Colombia

Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Martes 30 de Abril de 2013 - 05:58 AM

“Hay que esperar desarrollo de los acuerdos de paz": Mininterior

“Hay que esperar desarrollo de los acuerdos de paz": Mininterior (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló que es necesario esperar el desarrollo de los acuerdos de las mesas negociadoras del proceso de paz en La Habana, Cuba, para hacer las respectivas definiciones sobre la participación política del grupo guerrillero.

Las declaraciones del funcionarios se dieron en respuesta a las palabras del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien manifestó que los guerrilleros que no pertenecen al secretariado de las Farc podrían ser beneficiados con excarcelaciones, rebajas de pena y principios de oportunidad. 

“No ha terminado todavía el primer punto sobre desarrollo rural, esperemos a que se entre al punto de participación política y ahí comenzaremos a hacer definiciones”, declaró el Ministro, quien agregó que “una cosa es la participación política y otra cosa es la situación jurídica de aquellas personas que quieran aspirar a cargos públicos”. 

El Ministro dijo que el foro que se adelanta en la Universidad de Nacional, el cual gira en torno a la participación política de las Farc y que contó con la presencia de expertos internacionales que han participado en procesos de paz, representa una oportunidad para fortalecer la posición de las comisiones negociadoras en La Habana. 

“Lo que se está haciendo acá es un ejercicio de examen, de cómo el mundo ha enfrentado la participación política en procesos de paz, cómo se le han abierto espacios a antiguos grupos guerrilleros. Todo eso es bueno, pero las definiciones las hará, por supuesto, la mesa de negociación de La Habana”, comentó Fernando Carrillo. 

PROYECTO AL CÓDIGO ELECTORAL 

Carrillo también hizo alusión al proyecto que modifica el Código Electoral y que permanece estancado en la Comisión Primera de Cámara. En relación con la participación en política a la que eventualmente podrán acceder algunos militantes de las Farc, el jefe de cartera declaró que “estamos dejando el Código Electoral en el Congreso para su discusión, pero yo creo que esto hay que acompañarlo un poco con lo que va a ser la discusión electoral después de que salga una decisión de la mesa de negociación de La Habana”. 

El funcionario recordó que de aprobarse una reforma electoral, ésta empezará a regir para las elecciones de 2018 dando cumplimiento a la disposición de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que el Congreso no puede legislar en beneficio propio.

“No puede haber una reforma hecha a la medida, porque se rompe el principio constitucional. Esperaremos a ver qué decisiones toma la mesa de negociación de La Habana para ver de qué instrumento jurídico se puede disponer para tomar esas determinaciones”, declaró. 

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.