Inicio >> Actualidad >> Colombia

Comparta este artículo ›

Twitterfacebook
Miércoles 05 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Campesinos aprueban primer acuerdo de paz

Reunión del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, con los ministros de Agricultura entrante y saliente y los miembros de la Mesa de Unidad Agraria Nacional.(Foto: Colprensa,/VANGUARDIA LIBERAL)
El ministro de Agricultura entrante, Francisco Estupiñán, se comprometió a darle continuidad a este tipo de reuniones y resaltó que este primer acuerdo es fundamental en aras de conseguir la paz.

colprensa, bogotá

Los representantes de las organizaciones campesinas se reunieron con los ministros saliente y entrante de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y Francisco Estupiñán, respectivamente, al igual que con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para socializar el primer punto de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, los cuales están siendo negociados en La Habana, Cuba, y que están relacionados con el tema agrario.

Al finalizar el encuentro, los representantes campesinos se mostraron satisfechos con los puntos que fueron socializados.

De acuerdo con el ministro Restrepo, en las reuniones que se han adelantado con la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y con los representantes campesinos, se definieron los rasgos generales del acuerdo al que se llegó con las Farc sobre el primer punto.

Aún falta determinar aspectos sobre cómo se llevará a cabo, con qué recursos y con qué apoyo institucional y si harán falta cambios legales para aterrizar las bases de dicho acuerdo.

El Ministro saliente ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar de manera coordinada con las organizaciones campesinas y anunció que serán tenidas en cuenta las sugerencias que se recogieron durante esta reunión.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, Luis Alejandro Jiménez, celebró el hecho bajo el cual se reconoció que existe una deuda con el sector campesino que es necesario superar para ponerle fin al conflicto.

“Este primer punto recoge los planteamientos que a lo largo de los años han ido haciendo la ANUC y otras organizaciones y que nos dejan tranquilos, pero expectantes y muy esperanzados de que podamos materializar el proceso”, declaró Jiménez.

A su turno, el presidente de la Federación Agraria Nacional, Fanal, Palmeiro González, declaró que esta reunión puede denominarse como “el anhelo de todo el movimiento campesino que hace muchos años ha venido solicitando que en Colombia se dé la paz” y recordó que esta debe empezar por el campo.

Restrepo también recordó que los acuerdos a los que se lleguen serán comunicados en su totalidad cuando todo esté negociado y también deberán ser sometidos a algún mecanismo de refrendación.

“Nada se implementará a espaldas del pueblo”, dijo Restrepo quien luego aclaró que lo divulgado hasta el momento es una síntesis que hace parte de los 20 pliegos suscritos por las dos partes, las cuales le permitirán al país tener una política rural de avanzada.

Banco de tierras

El ministro Juan Camilo Restrepo hizo una breve referencia al Banco de Tierras, una institución que se crearía si se llegan a firmar los acuerdos de paz. En ese sentido anunció que este estará conformado por millones de hectáreas que serán restituidas y formalizadas a los campesinos y no a las Farc.

Dicha recuperación se realizará independientemente de quién haya sido el despojador, bien sean los paramilitares o la guerrilla. Además, anunció que de acuerdo con las cifras que han declarado las víctimas, un tercio del total, es decir, cerca de 800 mil hectáreas, fueron despojadas por la guerrilla.

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Tags ›
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.