Lunes 21 de Octubre de 2013 - 02:21 PM

Amnistía Internacional denuncia abusos de la fuerza pública

La ONG Amnistía Internacional denunció abusos por parte de la fuerza pública en las manifestaciones de los indígenas del Cauca, según la organización internacional existen serias preocupaciones frente a la seguridad de los manifestantes en medio de “una escalada de violencia contra ellos por parte de las Fuerzas de Seguridad además de las amenazas paramilitares en su contra”.

Comparta este artículo ›

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Amnistía Internacional denuncia abusos de la fuerza pública
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

“Decenas de manifestantes, incluidos muchos niños, han resultado heridos, donde la fuerza pública parece haber usado fuerza excesiva contralas manifestaciones que comenzaron el pasado 12 de octubre”, dice la organización a través de un comunicado.

Según Amnistía internacional los temores de los manifestantes se han agravado por las amenazas de una posible ‘limpieza social’ por parte del grupo ilegal de los Rastrojos.

“Mucha de la evidencia recogida por Amnistía Internacional en varias partes de Colombia se refiere a un uso desproporcionado y preocupante de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas armadas en contra de los protestantes indígenas”, dijo Marcelo Pollack, investigador de la ONG en Colombia.

Y agrega que las autoridades colombianas deben garantizar el fin de la violencia contra los manifestantes y la detención de las amenazas paramilitares, “se deben investigar los excesos de la fuerza pública a fondo y los responsables deberán ser llevados ante la justicia civil”.

La ONG reitera su preocupación frente a la reforma de justicias penal militar que, según ellos, “hará que sea casi imposible de procesar a los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en violaciones de derechos humanos y que también puede haber envalentonado a las fuerzas armadas ya la policía de usar fuerza excesiva en contra de los manifestantes”.

Por último, Amnistía Internacional instó a las autoridades civiles colombianas a investigar de forma independiente todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza y las amenazas de muerte emitidas por los paramilitares.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA,BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.