Martes 23 de Septiembre de 2014 - 02:01 PM

Advierten que no todos los departamentos tendrían senador

La reforma constitucional del equilibrio de los poderes que radicó el Gobierno ya se tramita de lleno en la Comisión I del Senado, en donde ya varios de sus miembros advierten sobre algunos vacíos de las propuestas que llevó el Ejecutivo en el articulado.

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Advierten que no todos los departamentos tendrían senador
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La Comisión I, en primer lugar, negó la propuesta del senador del Polo Democrático Alexander López quien pidió que se hundiera el proyecto del Gobierno por considerarlo inconveniente. Tras una votación se negó esa propuesta con 12 votos contra 5, en estos últimos estuvieron el Centro Democrático, la Alianza Verde y el Polo.

El ponente del proyecto, senador Carlos Fernando Motoa, sostuvo que hay propuestas en el proyecto de reforma que se controvierten, en particular con el nuevo modelo de elección del Senado de la República en donde se plantea que 11 departamentos puedan escoger su senador.

Según Motoa, si bien de esa forma se permite a los departamentos hasta con 500 mil habitantes tener esa representación, se quedarían aún algunos sin senador como Quindío y La Guajira, que tienen menos de 800 mil habitantes.

Motoa también considera que en la Comisión y en la plenaria se dará un gran debate sobre el sistema de listas cerradas para todos los partidos, y dijo que se debe garantizar que las colectividades sí se puedan fortalecer.

A su turno, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria señaló que es evidente que este sistema mixto para conformar el Senado no fue bien pensado por el Gobierno. Incluso, sostiene que hasta el Chocó se quedaría sin cupo en el Senado.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.