Domingo 16 de Marzo de 2014 - 10:17 AM

Francisco, más que el jerarca de roma es el párroco del mundo

Comparta este artículo ›

ArchivoVANGUARDIA LIBERAL
Francisco, más que el jerarca de roma es el párroco del mundo
(Foto: ArchivoVANGUARDIA LIBERAL)
Quizás fue la falta de fuerzas para continuar, o su poco acercamiento con los medios de comunicación, o tal vez la timidez de su carácter, lo que hizo que hace un año el Papa Benedicto XVI dejara el máximo trono San Pedro en la tierra, para pasar los últimos días de su vida en una región cercana al Vaticano.

El 28 de febrero del 2013 el mundo quedó atónito frente la noticia que en su momento el máximo jerarca de los católicos dio desde el balcón más famoso de Roma. “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio Petrino”.

Con esa afirmación Joseph Ratzinger, alemán, de familia tradicional e hijo de un policía y una cocinera, terminaba uno de los pontificados de mayor transición en la Iglesia Católica. Luego, una discusión en el cónclave de más 10 días arrojó un nuevo jerarca que tomaría las riendas de una institución cada día más revolucionada y polémica.

Nadie, ni los más optimistas, tenía en sus cuentas que al final saliera elegido por el colegio cardenalicio. Jorge Mario Bergoglio, miembro de la Conferencia Episcopal argentina de la cual fue presidente dos veces, primado de esa nación y apasionado hincha del club San Lorenzo de Almagro, fue el escogido. Desde ese momento se convirtió en Francisco, el nuevo Papa de los católicos.

Hoy, un año después de que asumiera el nuevo Sumo Pontífice, sería un prelado latinoamericano quien en tan corto tiempo lograría que los escándalos en la Iglesia disminuyeran y el acercamiento entre pastor y ovejas fuera más evidente. El humanismo y el carisma que los fieles tanto lloraron cuando murió Juan Pablo II, al parecer, había vuelto de la mano de Bergoglio.

UN VUELCO NECESARIO

Precisamente esa figura de papá con sus hijos, de pastor con sus ovejas, es la que Francisco ha logrado volver a despertar en el mundo católico. Casos como el de la Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Brasil, el año pasado, donde rompió en llanto junto a un niño de una localidad cercana, le significaron ganarse el cariño muchos fieles.

Es ahí donde este nuevo jerarca ha vuelto a ser reconocido. “Se decía precisamente que a Juan Pablo II se iba a la plaza de Roma a verlo, a Benedicto XVI a escucharlo y a Francisco a tocarlo. Él tiene una relación de cercanía, de llevársela como el pastor con sus ovejas impresionante; tanto en Roma como en cada evento al que asiste en el mundo”.

Así lo afirmó Hernán Olano, director del programa de Humanidades de la Universidad de la Sabana y experto en Derecho Canónico, quien también considera que una de las cualidades principales para dirigir la iglesia de Cristo en la tierra, es ser amable, carismático y abierto a los nuevos retos que la humanidad enfrenta cada día.

Según cuenta Olano, hace algo más de 15 días él tuvo la oportunidad de estar en la tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano y fue testigo presencial de que, terminada la ceremonia, el pontífice argentino saludó a la gente del común de la mano, a los enfermos que asistían y a algunos novios presentes.

“La emoción de la gente era muchísima, verlo tan cerca, tan cordial, tan preocupado por lo que decía cada persona. Además había gente que lloraba desconsolada luego de recibir del Papa una palabra de afecto”, dijo.

Sin duda, eso entre muchas otras cosas, ha motivado a que la gente, si es que se había ido, haya intensificado su presencia en las iglesias. "Ver a ese joven de 77 años expresando amor paternal, con esa vitalidad, con ese afecto y cercanía, muestra que el Papa debe ser considerado, no solo como el jerarca de Roma, sino como el párroco del mundo", considera Olano.

A LA CAZA DEL HUMANISMO

No es que el Papa emérito Benedicto XVI no haya hecho esfuerzos para ganarse a la opinión pública, o que fuera un 'ogro' lejano de la gente; simplemente, para los expertos en el tema, él era otro tipo de persona. El análisis, la cátedra y lo riguroso con sus doctrinas, distinguían a Ratzinger, pero su cercanía con los medios, por su carácter y avanzada edad, no era el más constante.

Francisco en poco tiempo supo echarse al bolsillo, tanto a los fieles como a los medios de comunicación. Como lo explica, Bogdan Piotrowski, decano de la Facultad de Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de La Sabana, “los periodistas no fueron muy favorables al principio para el Papa Benedicto; hubo ataques y comentarios malintencionados contra él”.

Algo parecido señala Olano, quien cree que el Papa emérito, entre muchas otras mortificaciones que tuvo, fue convertirse en figura pública. No era un Papa antipático sino tímido, una persona de biblioteca, dedicado a las clases y a la doctrina a través de sus obras, “entonces ese calor de los latinos era para él un poco lejano”.

LOS PUNTOS DE FRANCISCO

El Papa Francisco ha tenido varias “debilidades”. Hay que anotar que sus feligreses lo reconocen como un pontífice para los pobres, para los ancianos, los jóvenes y los niños, un Papa para los enfermos y las familias.

Y ese ha sido uno de sus principales pensamientos; Francisco ha resaltado el papel de la familia, pero también ha exigido respeto para quienes por algún motivo están separados o divorciados.

Otra debilidad, es su devoción hacia la Virgen María; tanto así que lo primero que hizo como jerarca máximo de la Iglesia fue visitar la Basílica de Santa María la Mayor, ofrendarle las flores y ponerle a sus pies el pontificado.

Otra, ha sido el mismo Benedicto XVI. Cualquiera pensaría que como él renunció, no habría que visitarlo, pero Francisco siempre lo tiene en cuenta.

Su propia patria, Argentina, ha sido otro de esos amores a los que no ha dejado. Es más, renunció a la ciudadanía vaticana, la cual le corresponde, pero sí renovó su carné de identidad argentina.

Lógicamente, también está el fútbol y su amor por el club San Lorenzo de Almagro, pero en general su principal debilidad es la gente. Por eso se dice que los fieles en el mundo, buscan esa cercanía con ese Papa que es sensible, firme y muy agudo.

¿UNA IGLESIA DIFERENTE?

Quienes más saben del tema eclesial, prevén que en el futuro este Papa no la tendrá nada fácil dentro de la misma institución religiosa. Según dicen, una de las luchas más duras que tendrá que dar el argentino será con el sector más derechista dentro del Vaticano. La flexibilidad de algunas de sus creencias y el carácter austero de su administración no han caído bien en algunos.

Según Olano, otro aspecto para tener en cuenta en un futuro próximo es la creencia de una Iglesia pobre, en la que se cuide, como en una familia, los pocos o muchos ingresos que se tienen para vivir dignamente pero sin derroche.

Igualmente, Francisco ha hecho un llamado a sacerdotes, obispos y últimamente a los cardenales para que tengan acciones de caridad “porque realmente se entra en la Iglesia de Roma para ser pastores de ella, para ser buenos servidores y para ser buenos cristianos en general; no en una Corte ni una actividad de patrones”.

Por su parte, Piotrowsky, consideró que “indudablemente ha fortalecido la Iglesia desde todo punto de vista; además ha recordado al hombre que lo importante es la habilidad espiritual. No cabe duda de que precisamente su llamado a la pobreza ayuda al hombre común a reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida y cuestiona la visión consumista que tanto promueven los medios”.

DEL VATICANO PARA EL MUNDO

Respecto al legado y los retos que tendrá Francisco durante su pontificado, la Conferencia Episcopal Colombiana considera que ya empezó con una reforma profunda a la curia vaticana. Según dijo monseñor José Daniel Falla, Secretario General de la entidad, este Papa quiere algo más sencillo y sin tantas estructuras.

Además, Falla aseguró que este es un jerarca comprometido con la pobreza, con los más débiles. “La Iglesia tiene que ir a los pobres, no puede quedarse encerrada, tiene que ir a las fronteras y a quienes están más apartados, para llevarles toda la alegría de Dios”.

Y agregó: “Más que cambios de estructuras y de políticas, lo que el Papa actual ha hecho es tocarnos el corazón para que vayamos cambiando y mejorando la marcha de nuestra Iglesia. Él quiere darle preponderancia especial a las mujeres y está hablando de ello, está viendo cómo en todos los organismos eclesiales se va introduciendo la mujer y tomando una postura más activa”.

LAS FRASES CÉLEBRES DE FRANCISCO

- “No olvidemos nunca que el verdadero poder, es el servicio”.

- “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?”.

- “Todos sabemos que no existe la familia perfecta, ni el marido perfecto, ni la mujer perfecta … ni hablemos de la suegra perfecta”.

- “No se trata solo de tener un matrimonio que dure, la calidad del matrimonio también es importante”.

- “Suscita horror pensar que hay niños víctimas del aborto que jamás verán la luz del día”.

- “Espero que los amados hijos de Colombia continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su patria”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.