Miércoles 21 de Enero de 2015 - 12:01 AM

Empresa contratista de la Alcaldía de Bucaramanga, sancionada por la Superindustria

Pavigás, empresa contratista de la Alcaldía de Bucaramanga, fue sancionada por hacer parte de una estrategia para “manipular una licitación pública”. La multa asciende a los $1.112 millones de pesos.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Pavigás integra el consorcio que construirá el Intercambiador del Mesón de los Búcaros.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Por haber vulnerado los principios de la libre compentencia y haber presentando una propuesta ‘fantasma’ en una licitación que adelantó el Invías en 2009, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa santandereana Pavigás.

La firma, que fue la que ejecutó en consorcio la construcción del Intercambiador de Neomundo y la misma que se ganó en medio de una cuestionada licitación la construcción del Intercambiador del Mesón de los Búcaros, fue hallada culpable de favorecer a una empresa a través de una maniobra que le permitió a uno de los oferentes manipular el proceso de selección.

Precisamente, dentro de las pruebas que tuvo en cuenta la Superintendencia para emitir la sanción, que consiste en una multa de $1.112 millones a la empresa, estuvieron interacciones económicas para favorecer a un proponente, expedición de pólizas en la misma fecha, la misma aseguradora y a través del mismo intermediario, y hasta errores mecanográficos idénticos en cartas de presentación y de experiencia.

Aunque la millonaria licitación, que había sido llamada por el Invías no fue adjudicada luego de las denuncias de un proponente que alertó que de cinco ofertas cuatro eran “idénticas”, la Superintendencia señaló que en esencia se intentó vulnerar la ley a través de la figura que intentaron ejecutar esas empresas.

Y es que lo que hizo Pavigás, según lo determinó el ente de control, fue hacer parte de “una estrategia mancomunada para manipular la licitación pública”, y con ello favorecer los intereses de otra firma que también competía y que además, se pudo comprobar, tuvo acceso a la propuesta presentada por la empresa santandereana.

“(Ese comportamiento) alteró las condiciones de la competencia en la que podría participar cualquier otro proponente y se constituye en una práctica, procedimiento o sistema que tiende a limitar la libre competencia en ese proceso licitatorio”.

Sin embargo, las sanciones no solo fueron para la empresa, que para 2012 tenía un patrimonio de $7.223 millones, sino también para su representante legal Luis Eduardo Ordóñez Cardozo, quien deberá pagar una multa de $30,8 millones por “facilitar y tolerar” las prácticas que llevaron a la vulneración de los principios de libre competencia.

Aunque al proceso también estuvo vinculada inicialmente Paviandi, firma que en consorcio con Pavigas ejecutará la construcción del intercambiador del Mesón de los Búcaros y que hizo parte del consorcio que construyó el intercambiador de Neomundo, obra que tuvo adiciones del 50% de su valor, finalmente la Superintendencia la exoneró.

La decisión obedeció a que integraba un consorcio con otra firma denominada Incoequipos, que fue señalada de ser la que orquestó las prácticas irregulares, y no se comprobó que hiciera parte del acuerdo irregular.

Por estos mismos hechos también fueron sancionadas tres empresas más. Una tuvo una multa superior a los $2 mil millones.

La empas

La semana pasada, veedores ciudadanos denunciaron que la propuesta presentada por un consorcio del que hacía parte Pavigás en una licitación de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, era “fantasma” y aseguraron que esa oferta obedecía a que se pretendía favorecer al proponente que resultó habilitado.

Tras tener acceso a las propuestas originales que fueron presentadas, Vanguardia Liberal encontró que algunas de las firmas presentadas por el consorcio denunciado tendrían irregularidades.

Ese consorcio, que estaba integrado por proponentes con experticia en contratación, fue descartado, por no presentar la póliza de seriedad, pese a que ese es un requisito mínimo.

La única propuesta habilitada en esa licitación fue presentada por el grupo Valderrama.

Publicidad
Publicada por: JINETH PRIETO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.