Miércoles 03 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

AnoNLG: ayuda legal para Anonymous

El grupo no tiene líderes ni miembros permanentes, no tiene una estructura definida y no siempre persigue objetivos loables; de hecho, algunas veces su nombre y simbología se usa para perseguir fines cuestionables.

Comparta este artículo ›

Pero a partir de esta semana, la colectiva Anonymous cuenta con un cuerpo de abogados dispuestos a defender a quienes se identifiquen con el grupo y tengan problemas legales.

Antes de hablar
Esta semana un grupo denominado la Comunidad Nacional de Abogados de Anonymous, o AnoNLG, se dirigió a los internautas que realicen actividades de activismo digital, o de filtrado de información, en nombre de la colectiva Anonymous.

“No entren en pánico”, dice la nota, publicada en el portal Anonlg.com esta semana. “Quizá no hay nada tan aterrador como sentir o anticipar el peso del gobierno de Estados Unidos cayendo sobre sus hombros. Pero no están solos”.

El comunicado indica también que los miembros de Anonymous son parte de una histórica “tradición de luchadores por la libertad”, y que ante cualquier eventualidad los miembros de la colectiva deben contactar a uno de los abogados de la comunidad.

Sólo para bienhechores
La nueva liga de defensores legales de Anonymous probablemente no pretende cobijar con protección a quienes cometen actos delictivos bajo la bandera y los símbolos del movimiento.

Al menos su primera publicación afirma que pretenden defender “a quienes quieren arrojar luz sobre la corrupción”, oponerse al maltrato corporativo y defender el libre compartimiento de información que consideran esencial para la democracia.

Quienes se consideren parte de ese grupo de protectores de las libertades fundamentales y necesiten consejo legal están invitados a contactar a la organización, y dejar que ellos se encarguen de encontrar un experto en su región del país. Por ahora, sin embargo, el movimiento está limitado a los Estados Unidos.

La otra coalición
Los abogados no son los únicos que se han unido esta semana: el lunes un grupo de desarrolladores anunció que se uniría para iniciar una batalla legal contra Lodsys, una empresa que ha amenazado con cobrarles dinero por usar una de sus patentes para vender sus aplicaciones en las tiendas en línea de Apple y Google.

Los desarrolladores independientes se unieron en lo que denominaron el Appsterdam Legal Defense Team, que tiene como misión luchar contra el abuso de patentes como una unidad sólida aunque con financiación de empresas externas.

Los desarrolladores afirman que funcionarán como “las hormigas del este de Texas; preocupándonos por nuestros propios asuntos hasta que alguien ataque su hormiguero”. 

Publicidad
Publicada por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.