Miércoles 03 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Euclideon: la empresa que no quiere más polígonos

La tecnología no es nueva; es utilizada en simulaciones que necesitan altos niveles de precisión, en áreas que van de la medicina a la ingeniería. Pero los 9 empleados de Euclideon quieren llevar la técnica de generación de gráficas de hiperelevado realismo a los videojuegos.

Comparta este artículo ›

Partículas simuladas
Hace un año Euclideon hizo una afirmación arriesgada: la empresa dijo que había desarrollado una tecnología llamada Unlimited Detail, que permitía mejorar la calidad de los videojuegos dramáticamente.

¿La clave parar lograrlo?: dejar de utilizar polígonos, esas figura geométricas de 3 dimensiones que los desarrolladores de videojuegos usan para crear objetos similares a los reales.

En lugar de usar estas aproximaciones geométricas, Euclideon utiliza un sistema parecido al que funciona en el mundo real: los objetos se componen de millones de pequeños átomos que forman su cuerpo.

Largo plazo
Un impresionante video disponible en tinyurl.com/Euclideon muestra cuán alto nivel de detalle puede conseguirse con la tecnología de Euclideon, después de que el equipo dedicara un año a trabajar en el sistema.

Desafortunadamente la empresa aún tiene que hacer una demostración de cuán factible es hacer animaciones con la tecnología de Unlimited Detail.

John Carmack, fundador de Id Software, es sólo uno de los grandes desarrolladores de tecnología 3D que ha contestado públicamente a Euclideon. Su opinión es desalentadora para quienes tienen afán de ver la tecnología pronto en sus consolas u ordenadores.

En un mensaje de Twitter publicado en su cuenta @ID_AA_Carmack, Carmack dijo “Euclideon, no hay posibilidad de hacer un juego en los sistemas modernos, pero tal vez dentro de varios años. Los problemas de producción serán retadores”.

Esfuerzo privado
Los interesados en ver la tecnología de Euclideon en sus juegos tienen otro problema: hasta ahora la empresa ha mantenido en secreto la tecnología Unlimited Detail.

Esto significa que el proyecto evolucionará sólo en la medida en que los 9 empleados de la empresa trabajen en ella, y que al menos por el momento nadie producirá tarjetas de aceleración gráfica optimizadas para trabajar con esta técnica.

Según el video de Euclideon, hasta ahora el equipo sólo ha hecho pruebas sin aceleración gráfica, y el desempeño que ha conseguido está lejos de ser óptimo: 20 FPS o cuadros por segundo.

Publicidad
Publicada por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.