Viernes 03 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Estudiantes de Bucaramanga logran primer puesto en evento mundial de robótica

Guillermo Machado de 16 años de edad y Cristian Valderrama de 15 años, estudiantes de noveno grado del Gimnasio Campestre San Sebastián de la capital santandereana, obtuvieron el primer puesto en la categoría de escuela media del ‘Vex IQ Challenge’, torneo mundial de robótica que se llevó a cabo en Hawai, USA.

Comparta este artículo ›

En dicho evento, realizado entre el 26 y el 28 de julio pasado, este par de alumnos logró acumular un total de 26 puntos en competencia, en la cual tuvieron que demostrar las diversas habilidades del robot que construyeron.

Vea también: La máquina con la que estudiantes de Santander ayudaron a varios campesinos

Uno de los más ágiles

Velocidad, exactitud, capacidad para levantar objetos y superar obstáculos, tracción, giros de 360, entre otras, son las características de la máquina que armó este equipo del Gimnasio Campestre San Sebastián.

En el citado certamen sus organizadores adecuaron un área de competencia en la cual los participantes tuvieron que exhibir la maniobrabilidad de los robots, mediante la organización de una serie de objetos, prueba que permitió evidenciar la precisión y agilidad de los mismos.

“Consistió en acumular la mayor cantidad de fichas en un minuto. Nos dio mucho para aprender esta experiencia, competimos contra 11 equipos de diferentes países. Aunque hubo robots que por sus componentes parecían más desarrollados que el nuestro, logramos ubicarnos en el primer lugar”, expresó Guillermo.

Armado en cuatro meses

Por su parte, Cristian relató cómo se dio el proceso de construcción de tal instrumento tecnológico: “ya teníamos un robot prediseñado que usamos para la competencia del año pasado. Lo rediseñamos, actualizamos y lo adaptamos para este nuevo reto. Nos tomó cerca de cuatro meses dejarlo listo, mejoramos su velocidad y precisión para los movimientos; tuvo un costo cercano a los cuatro millones de pesos. Nuestra categoría fue de jóvenes entre sexto y noveno grado”.

Le puede interesar: Estudiantes de Bucaramanga quedaron cuartos en el Mundial de Robótica 2018

Eliana Navarro, docente que asesoró la construcción del robot, señaló: “este semillero inició con la idea de unir las asignaturas de tecnología e informática, con robótica, y participan niños desde pre escolar hasta once. Esperamos participar el próximo año en esta misma competencia, pero en la modalidad Vex U, en la cual participan jóvenes desde décimo grado y hasta universitarios”.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.