Miércoles 05 de Agosto de 2015 - 07:29 PM

Marcha de estudiantes de la UIS reclamó pago de millonaria deuda al HUS

A raíz de la crisis económica que sufre el Hospital Universitario de Santander, HUS, los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS, marcharon este miércoles para exigir el pago de $113 mil millones que les adeudan las EPS al centro clínico.

Comparta este artículo ›

Marcha de estudiantes de la UIS reclamó pago de millonaria deuda al HUS

Más de un centenar de alumnos se movilizaron, desde las 5:30 p.m., desde la Facultad de Salud de la UIS por la carrera 33 hasta llegar a la calle 36, de donde descendieron a la carrera 27 para devolverse a las instalaciones de la UIS.

Según Juan Nicolás Durán, representante al Consejo Estudiantil y estudiante de décimo semestre de medicina, la manifestación buscó “presionar” al Gobierno Nacional y Departamental para que paguen los recursos que se le adeudan al HUS y que son fundamentales para el servicio a la comunidad.

Durán agregó que el paro de los 113 médicos especialistas y la deuda de las EPS afectan la formación académica de alrededor de 1.600 estudiantes de pregrado, internos y residentes de la Facultad de Salud de la UIS.

El pasado lunes, 113 especialistas iniciaron un paro indefinido de sus servicios a los ciudadanos, pues el HUS les debe tres meses de sueldo. Este cese de actividades también afecta a 325 usuarios diariamente que requieren consultas y a un promedio de 35 pacientes que necesitan cirugías. Leer nota.

Anuncian recursos

A su turno, la Gobernación de Santander anunció este miércoles la asignación de $8.500 millones para pagar a las EPS, con la condición de que estos recursos lleguen directamente a la Red Hospitalaria de la región.

“En la mesa de trabajo con la Supersalud acordamos que la próxima semana iniciaremos la conciliación con cuatro EPS (Coosalud, Salud Vida, Asmetsalud y Cafesalud) por $8.500 millones que liberó el Departamento de Santander para el pago de servicios No POS a las EPS, los cuales serán girados directamente a la Red Hospitalaria”, explicó Alix Porras Chacón, secretaria de Salud de Santander.

El anuncio lo hizo la funcionaria al término de la reunión que se efectuó este martes en Bogotá, con el delegado de la Supersalud, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; y el secretario de Desarrollo Departamental, John Manuel Delgado, delegado del Gobernador de Santander ante las juntas directivas de los hospitales del departamento.

Publicidad
Publicada por: TATIANA GUTIÉRREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.