Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 02:16 PM

Estudio CIMEP-UDES revela ¿qué tan religiosos somos en Bucaramanga?

El 15% de los encuestados en Bucaramanga se sintieron discriminados al expresar su religión.

Comparta este artículo ›

Un estudio realizando por un grupo de investigadores de la Universidad de Santander, Udes, en alianza con Vanguardia Liberal se propuso determinar las creencias y el comportamiento religioso de los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

El resultado de este trabajo fue el documento 'Creencias y comportamiento religioso en Bucaramanga y su área metropolitana', el cual concluyó que el 99,5% de la población encuestada de Bucaramanga y su Área Metropolitana cree en la existencia de un ser supremo.

Además determinó que el 49,3% de la población encuestada aprendió sobre Dios y religión por medio de la enseñanza de los padres, el 27,8% lo hizo por medio de la familia y el 13,2% adquirió estos conocimientos en el colegio entre las opciones más importantes.

El estudio determinó que el 66,2% de la población practica la religión católica, el 16,1% practica el Cristianismo, el 7,3% son adventistas, y el 6,1% de la población no se considera de ninguna religión en particular dentro de las opciones más importantes.

Al preguntar a la población acerca de si ha cambiado alguna vez de religión, el 84,3% asegura que nunca lo ha hecho, mientras que el 15,7% confirma haber cambiado de religión alguna vez.

¿Qué tanto práctica la religión?

Sobre qué tanto lleva a la práctica su religión en la vida cotidiana, los encuestados respondieron que: siempre el 50,1%, casi siempre el 37,3%, casi nunca 10,6% y nunca el 2% de los encuestados.

El 84,5% de la población nunca se ha sentido discriminada por practicar su religión, mientras que el 15,5% asegura haberse sentido discriminada por lo menos en alguna ocasión por practicar su religión o por defender sus propias creencias.

En la población encuestada el 62,2% de la población considera que sus hijos deben tener la misma religión que ellos practican, mientras que el 37,8% prefiere dar libertad a que sus hijos escojan su propia religión o creencia.

¿Qué ocurre después de la muerte?

Al preguntar a la población objeto que hay después de la muerte, el 36,8% afirma que hay vida eterna, el 22,3% opina que es la resurrección, el 8,9% piensa que no hay nada, el 7,4% cree en el cielo o el infierno entre las opciones más importantes. El 15% de los encuestados no sabe o no responde que hay después de la muerte.

El 64,7% de la población encuestada considera que Dios está en todas partes y que se comunica con Él en cualquier momento, el 17,2% de la población tiene su propia forma de comunicarse con Dios, el 10,3% cree que Dios tiene una forma correcta con la que él espera comunicación, y el 7,8% afirma que asisten a un templo o iglesia para hablar o establecer algún tipo de comunicación con Dios.

Además, el 52,2% de la población no cree que exista una verdad absoluta en cuanto a religión, en su mayoría afirmando que la existencia de múltiples religiones y un solo Dios pone en duda que alguna de ellas pueda ser la correcta y que es por ello que cada persona tiene su propia verdad, mientras que el 47,8% si cree en la existencia de una verdad absoluta, afirmando en su mayoría que esta verdad es Dios y en algunos casos postulando su propia religión como la portadora de dicha verdad.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.