Jueves 17 de Noviembre de 2016 - 10:18 AM

Maestros se tomaron vías de Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Tomada de Twitter: @Metrolinea /VANGUARDIA LIBERAL
Maestros se tomaron vías de Bucaramanga
(Foto: Tomada de Twitter: @Metrolinea /VANGUARDIA LIBERAL)
Bucaramanga se sumó a la protesta nacional convocada por los maestros de colegios públicos de Colombia. De esta forma, los educadores expresan su rechazo a la reforma tributaria y exigen mejores condiciones laborales.

La marcha partió del Parque de los Niños hacia las 10:15 a.m. de este jueves. Los participantes recorren la carrera 27 y para luego tomar la calle 36 hasta llegar a la Gobernación de Santander, donde se concentrarán.

Previamente, Pedro Osorio, directivo de Fecode, indicó que los docentes de la jornada de la mañana laboraron hasta las 8:30 a.m. y los de la tarde comenzarán a trabajar a las 3:30 p.m.

El magisterio protesta, por un lado, por el proyecto de reforma tributaria, pues la aplicación de la retención en la fuente a los salarios a partir de 1,5 millones de pesos afectaría a todos los docentes públicos del país.

Al respecto, la secretaria General del Sindicato de Educadores de Santander, SES, Nohora Cáceres, señaló que la reforma afecta sus salarios y el suministro de inmobiliario para los colegios como pupitres y la dotación para las salas de informática. "Con la reforma tributaria a las instituciones educativas cada día se les dificultará más conseguir donantes".

Además, Cáceres calificó de "regresiva" la propuesta que presentó el Gobierno nacional, pues considera que afecta a la población pobre y beneficia a los ricos. "Se gravan impuestos con el mismo valor para ricos y pobres. No hay equidad, es inconstitucional. Las multinacionales pasaría de pagar un 43% de renta al 32%".

Además, piden que se cumplan los compromisos que adquirió el Gobierno Nacional el año pasado, como la celebración de un nuevo contrato de salud que garantice un mejor servicio. También solicitan el ajuste y el pago retroactivo a los docentes cobijados con el decreto 1278 de 2002.

Improvisación de la Alcaldía

Asimismo, la Secretaria General del SES criticó la gestión de la administración de Rodolfo Hernández, pues afirmó que a cerca de 400 maestros les adeudan la prima que les debieron pagar en junio pasado. "A los maestros nuevos no les han hecho ajustes a sus salarios frente a sus títulos y especializaciones, les liquidan mal el salario y la prima".

Según Cáceres, este inconveniente es producto de la improvisación de la Secretaría de Educación de Bucaramanga. "La políticas de Rodolfo Hernández es recortar personal, sin importar que las cosas se hagan mal. Sin trabajadores suficientes estamos condenados a tantos errores".

Entre tanto, Metrolinea informó sobre retrasos en varias de sus rutas por esta marcha de maestros.

 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.