Zika, dengue y enfermedades crónicas, las de más frecuencia en Bucaramanga | Bucaramanga | Vanguardia.com
Lunes 09 de Enero de 2017 - 12:01 AM

Zika, dengue y enfermedades crónicas, las de más frecuencia en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las enfermedades transmitidas por vectores son las más frecuentes en la capital santandereana. El zika y el dengue son las que más se diagnosticaron durante el 2016.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Más de la mitad de los eventos en salud pública notificados en la capital santandereana corresponden a enfermedades transmitidas por vectores. Las enfermedades que más afectaron la salud de los bumangueses fueron el zika y el dengue.

De acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Municipal, las enfermedades que más afectaron la salud de los bumangueses durante el 2016 fueron aquellas transmitidas por vectores, seguidas de las patologías crónicas.

Y es que de los 13.728 eventos de salud pública notificados el año pasado, 51% (6.996 casos) correspondieron a enfermedades transmitidas por vectores, siendo el zika y el dengue las de mayor frecuencia y el chikunguña en menor proporción.

Por otro lado, el 21% (2.836 casos) fueron las enfermedades crónicas: “las patologías más frecuentes fueron el cáncer en menores de 18 años y los accidentes de tránsito”, precisó Rafael Esquiaqui, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Así mismo otro de los eventos que más afectó la salud de los bumangueses el año pasado, según el reporte preliminar, fueron las enfermedades inmunoprevenibles con 1.762 casos, de los cuales la principal causa fue por varicela.

Al respecto, el epidemiólogo añadió que “la tos ferina también fue otra causa que afectó la salud de los ciudadanos de Bucaramanga, así como la parotiditis”.

Con respecto a las enfermedades de transmisión sexual, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal señaló que el reporte más alto fue por VIH/Sida, así como mortalidad por Sida, seguido de sífilis y hepatitis B y C.

Desnutrición

Según el reporte preliminar, el año pasado fueron notificados 25 casos de relacionados con vigilancia nutricional, siendo la principal causa la desnutrición aguda en menores de 5 años con 96% de los casos (24 reportes), seguido mortalidad por desnutrición (1 caso).

Esquiaqui finalmente destacó la importancia de estas nuevas estadísticas de eventos en salud pública.

“Con la información que tenemos podemos entrar a mirar políticas públicas... Por ejemplo, con los datos de tuberculosis, encontramos que los habitantes de calle son la población con las tasas de curación más bajas (11%), lo cual nos indica que debemos implementar estrategias de vigilancia estricta para tener mejores tasas de curación e impactar el indicador general en el municipio”, concluyó.

Vigilancia al zika

Las autoridades municipales han advertido que mientras vienen disminuyendo los casos de dengue y chikunguña, los casos de zika han aumentado. Además, la población más afectada por el virus del zika han sido las mujeres, con aproximadamente un 61% de los casos diagnosticados en la ciudad.

Cabe destacar que pese al alto número de mujeres gestantes que han contraído la enfermedad, en la capital santandereana aún no se han confirmado casos de microcefalia asociados al zika.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.