Viernes 10 de Febrero de 2017 - 11:37 AM

Cafesalud retrasa urgente cirugía a paciente en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Cafesalud retrasa urgente cirugía a paciente en Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Una mujer permanece hospitalizada en Bucaramanga desde hace más de un mes, debido a que Cafesalud EPS no autoriza la cirugía para extraer el cálculo, de un centímetro, que afecta su riñón derecho.

Según relató Angélica María Leal Pinilla, las complicaciones en su estado de salud empezaron en diciembre pasado, cuando fue hospitalizada por primera vez por una infección que le diagnosticaron. "Resulté en cuidados intensivos, no sabían qué provocaba la infección. Solo decían que tenía el riñón inflamado. También contraje una neumonía".

El primer inconveniente surgió cuando los médicos le solicitaron un examen para tratar de descubrir cuál era el origen de la enfermedad. De acuerdo con la paciente, Cafesalud EPS no tenía convenios con un  instituto prestador de salud para realizar el procedimiento. Angélica María Leal Pinilla pagó entonces $320 mil a un centro privado. "Aunque el examen se incluye en el Plan Obligatorio de Salud, tuve que costearlo porque esta EPS no tiene convenios y requería el examen de inmediato".

Luego de un tratamiento con antibióticos, la mujer se recuperó 11 días después sin saber a ciencia cierta a qué se debió su mal estado de salud. "Me mandaron para la casa y dijeron que volviera ante cualquier síntoma", narró.

Infortunadamente, los síntomas como dolor intenso, fiebre y debilidad, reaparecieron la primera semana de enero. Tuvo que acudir de urgencias a la clínica Esimed, ubicada en el sector de Conucos. "Las dos primeras noches las pasé en una silla en la sala de espera".

Fue hospitalizada el pasado 6 de enero y el personal médico advirtió que se trataba de un cálculo de un centímetro alojado en un riñón, que debe ser retirado a través de una cirugía llamada uretrotomía. "Es demasiado grande y no lo puedo expulsar",

Cafesalud no ha fijado una fecha para realizar dicho procedimiento necesario para evitar que el órgano deje de funcionar. "Los médicos me dejaron en claro que con cada día que pasa el riñón se afecta. Está obstruido. Se me puede dañar definitivamente", lamentó Leal Pinilla.

Igualmente, otra preocupación que aqueja a la joven es su estabilidad laboral, pues por su enfermedad debió ausentarse en su trabajo en un banco. "Mi contrato es a través de una bolsa de empleo, ya llevo más de un mes aquí. No creo que estas situaciones le sirvan a las empresas".

Por ahora, la paciente aseguró que los médicos mantienen controlada su infección mientras aguarda a que Cafesalud programe su cirugía.

"No dan abasto"

Además, Angélica Leal criticó la atención en la unidad de urgencias de la clínica, pues considera que no cuenta con el personal suficiente para atender la demanda de enfermos que llegan al lugar. "Solo hay cinco enfermeras que hacen tareas como suministrar medicamentos y cambiar pañales. Yo creo que no dan abasto, por la cantidad de pacientes".

Igualmente, Leal señaló que en su caso particular comprobó las demoras que tienen los procesos de urología. "No soy la única afectada, son terriblemente demorados hasta en la toma de exámenes. Además Cafesalud no tiene convenios con prácticamente nadie".

"Me arrepiento de ese error"

La mujer de 27 años afirmó que nunca supo cómo resultó afiliada a Cafesalud, pues siempre había recibido atención de Salud Total. "Al parecer hubo un error en el sistema, jamás quise estar en esta EPS".

De acuerdo con Leal, se enteró de este cambio hace cerca de año, cuando requería atención en urgencias. "Nunca les firmé algún documento, es algo que me molesta".

Por esta razón, la joven indicó que en varias oportunidades acudió a la Superintendencia de Salud, pero no le resolvieron el problema. "Me cansé de insistir, dejé eso así".

Ahora, cuando esta paciente necesita los servicios médicos se lamenta por no insistir en un cambio de EPS. "Me arrepiento de ese error. Estoy enferma y arrepentida".

¿Qué dijo Cafesalud?

Ante este caso, el director médico Regional Santander de Cafesalud, Álvaro Hernando Clavijo, aseguró que a esta casa editorial "no le entrego declaraciones".

Publicidad
Publicada por: JOHN FREDY ARIAS GONZÁLEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.