Jueves 23 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga, una de las mejores opciones para ser universitario

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, es uno de los centros de educación superior que mejores opciones ofrece para adelantar los estudios de pregrado y de postgrado.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Eso quiere decir, entre otras cosas, que en Bucaramanga se cuenta con la mayor cantidad de docentes con doctorados y que nuestras universidades ostentan las mayores acreditaciones en sus programas de enseñanza.

Bucaramanga y Manizales son las dos ciudades de Colombia en donde se encuentran las mejores condiciones para cursar el pregrado.

Así lo reveló el Índice de Ciudades Universitarias, ICU, el cual mide el desempeño de los centros de educación superior y de sus alumnos en nuestro país.

Este tipo de mediciones analiza las condiciones que les ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes de educación superior, a partir de cinco componentes: el ambiente académico, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades.

Tales componentes incorporan 19 variables que afectan directamente el bienestar de las personas que adelantan estudios universitarios en las más importantes regiones de la Nación.

Le puede interesar: Premian a estudiantes UIS en música y literatura

Para la construcción del Índice se incluyeron datos correspondientes a la percepción de los ciudadanos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 no solo en Bucaramanga, sino también en Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira.

De igual forma se tuvieron en cuenta los resultados del Índice de Progreso Social 2016 y el acompañamiento y la validación de expertos en métodos cuantitativos de análisis de información.

El diagnóstico muestra tres grupos de ciudades con algunas diferencias entre sí. El primero de ellos está conformado por Bucaramanga y Manizales, quienes superan los 62 puntos de calificación en el tema de las mejores condiciones para los estudiantes universitarios. A ellas se les une Medellín, con 60,44 puntos.

En el segundo grupo están: Cali (54,04), Bogotá (53,88) y Pereira (50,49), las cuales presentan buenos resultados en algunos de los componentes, pero requieren mejorar sus desempeños en otros.

Por último, se encuentran las ciudades de Ibagué (43,86), Cúcuta (42,46) y Cartagena (33,10), las cuales presentan un ICU por debajo de los 50 puntos.

Todas las ciudades objeto del estudio presentaron mejorías en el ICU entre 2012 y 2015, siendo la ciudad de Cali la que registró un mayor incremento (23,1%), seguido de Pereira (19,2%), Ibagué (18,9%), Cúcuta (16,2%) y Bucaramanga (14,6%).

Vale mencionar que los principales resultados de este ICU Nacional se dan a conocer de manera oficial hoy, 23 de febrero, en la sala ‘San Francisco Javier’, de la rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana, en la Capital de la República.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.