Miércoles 01 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Solo se está reciclando el 1,4% de los residuos en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las dos cooperativas más organizadas son Bello Renacer y Coopreser, que reúnen a unos 150 recicladores de Bucaramanga.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
En el área metropolitana de Bucaramanga se están recuperando al mes 350 toneladas de material reciclable, lo que representa aproximadamente un 1,4% de los residuos sólidos que se producen en toda la ciudad.

Este indicador está lejos de los que se hace en otras ciudades del mundo, pero según el AMB la capital santandereana sigue siendo una de las ciudades que más recicla en el país.

Así lo confirmó Samanta Barrera, la funcionaria encargada de residuos sólidos en el ente planificador, quien destacó que la meta a nivel nacional es lograr pronto un 2% de recuperación, pero muchos municipios aún no alcanzaban ni un 1%.

Falta apoyo a recicladores

Barrera destacó que uno de los principales problemas en la ciudad es que las asociaciones formales y organizadas no cuentan con los recursos para cumplir su labor (maquinaria, vehículos e infraestructura, entre otros).

Esto ha frenado la implementación de la llamada cuarta ruta en Bucaramanga, pues a la fecha solo el 30% del área cuenta con una ruta selectiva de reciclaje.

En la ciudad hay siete asociaciones formalizadas y organizadas (tres de Bucaramanga, dos de Floridablanca, una en Girón y una en Piedecuesta).

La ingeniera explicó que el 13 de enero la entidad le entregó 14 motocarros a las asociaciones de reciclaje y el objetivo es que con esto se pueda aumentar al menos en 100 toneladas al mes la cantidad de material que se recupera en la ciudad. No obstante, se requiere que los municipios hagan sus inversiones y apoyen más este gremio.

Se estima que en la ciudad hay cerca de 270 recicladores organizados que cuentan con seguridad social, pero la mayoría de los recuperadores son informales, no cuentan con salud, riesgos profesionales o aportes a pensión y además cumplen su labor en las calles y con la ayuda de las llamadas zorras.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.