En afectaciones por cáncer, el de colon es la tercera causa de muerte en Colombia y Santander | Bucaramanga | Vanguardia.com
Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

En afectaciones por cáncer, el de colon es la tercera causa de muerte en Santander

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer del Colon y por eso la Secretaría de salud de Santander, hizo socialización de la enfermedad para impulsar su conocimiento y prevención.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
El 31 de marzo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Colon; así impulsando la prevención y crear conciencia ante la misma, las autoridades departamentales de salud socializaron aspectos importantes al respecto.

“En Colombia, las limitaciones económicas en el Sistema de Salud, genera retrasos en la prevención de muertes evitables, pero últimamente vemos más atención en temas como el cáncer y eso es bueno para crear conciencia”, indicó Eduardo Valdivieso Rueda, médico especialista en tratamientos al cáncer, de la Foscal.

Explica que esta enfermedad es una realidad que hay que tomar muy en serio y para el caso específico del cáncer de colon es clave que haya sido incluido en el plan decenal para fomentar la prevención, ya que a nivel mundial su incidencia es muy alta y en Colombia es la tercera causa de muerte entre estas patologías.

A este respecto el Secretario de Salud de Santander, Luís Alejandro Rivero, dijo que “en el 90 por ciento de los casos detectados de cáncer de colon, se puede frenar la patología si se detecta a tiempo”.

Y complementa el especialista de la Foscal diciendo que “hay cuatro puntos clave ante esta enfermedad: prevención e importancia, detección temprana, romper el mito de la colonoscopia y conocer las posibles alertas o síntomas. Aunque estos últimos aún no están claramente definidos”.

Le puede interesar: Esta decisión del Ministerio de Salud afectaría a niños con autismo en Santander

Estadísticas relacionadas

De acuerdo las estadísticas del Sispro, Sistema Integral de Información, anualmente en Colombia se registran 5.000 nuevos casos de Cáncer de Colon. “En Santander tenemos una mortalidad registrada para el 2014 con una tasa del 5,8x100mil habitantes y de presencia de la enfermedad en 2015, de 1.119 casos, ocupando el 3,4% de la población nacional”, dijo Javier Orejanera Pinilla, director de Salud Integral de la Secretaría departamental.

Con relación a lo mismo, de 118 muertes ocurridas en Santander en el 2014, 59 fueron mujeres, representado a su vez el 4,9% de muertes en el país y registrando además, que más del 50% de las mismas ocurrieron en población mayor de 70 años.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J. ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.