Así cambiaron los roles en las familias en Bucaramanga, según estudio CIMEP-UDES | Bucaramanga | Vanguardia.com
Domingo 02 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Así cambiaron los roles en las familias en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

¿Qué tanto han cambiado los roles en las familias del Área Metropolitana de la capital santandereana? Un estudio realizado por el Observatorio Cimep, bajo la dirección del Ingeniero Germán Enrique Sarmiento Ruiz, del Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander, Udes, lo explica.

La familia, considerada como la unidad básica de la sociedad, está sometida hoy día a una serie de cambios que, si bien siempre han existido, ahora se presentan en forma más práctica y más rápida que antaño.

Hoy vemos a los jóvenes sosteniendo económicamente el hogar de sus padres; hay más de una madre o un padre solteros; y a veces son los tíos los que terminan criando a sus sobrinos o vemos a los abuelos haciéndose cargo de sus nietos.

La crisis económica que asfixia a los hogares, los altos números de divorcios, los incrementos en las llamadas uniones libres y las diferentes formas de pensar, entre otros factores, han generado esos inusitados cambios en los roles de los núcleos familiares.

Otro dato significativo es saber quién debería ocuparse de la familia o hacer los oficios de la casa cuando ambos cónyuges trabajan.

Para el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga, al menos el 43 % de las personas entrevistadas en un interesante sondeo manifiesta percibir o experimentar cambios en los roles de sus núcleos familiares o en los de los hogares de sus amigos y demás vecinos.

Al preguntar específicamente sobre cuál ha sido el cambio de rol experimentado para los que hicieron parte de ese 43 % que respondió afirmativamente, el 14,9% mencionó que las abuelas se están encargando de la crianza de los hijos; seguido de hijos sosteniendo económicamente el hogar, con un 11,5%; y tíos encargándose de sobrinos, con un 10,3%.

Estos y otros datos están consignados en el más reciente Estudio de Percepción sobre el Cambio de Roles en las Familias de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

El diagnóstico fue elaborado por el Observatorio y el Centro de Investigación en Mercadeo y Publicidad, CIMEP, de la Universidad de Santander, UDES.

En total se entrevistaron a 405 personas, entre los 18 y los 88 años, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos y residentes en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Otras conclusiones

De quienes opinan que sí han experimentado algún tipo de cambio de rol en la familia, el 54,6 % expresa que esta situación ha afectado las relaciones familiares, mientras el 45,4 % piensa que no lo ha hecho.

El 60,7 % ha observado algún cambio de rol entre sus amigos o conocidos; mientras que el 39,3 % dice no haber notado nada.

Al preguntar acerca de que si creen que los roles que desempeñan tanto hombres como mujeres dentro del hogar seguirán cambiando, el 90,4 % de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación, mientras un 9,6 % considera que no será así.

El 85,2 % está ‘Muy de acuerdo’ o ‘De acuerdo’ con el intercambio de roles entre hombres y mujeres en el hogar. Mientras tanto, el 14,8 % se manifiesta en ‘Desacuerdo’ o ‘Muy en desacuerdo’ con esta apreciación.

Tareas domésticas

Al preguntar acerca de quién debería encargarse de las tareas domésticas si ambos padres trabajan, el 78,9% opina que todos los integrantes de la familia por igual deben hacerlo; seguido de un 9,1 % que opina que esas labores las debe desempeñar un empleado; 6,2 % responde que los hijos; y 5,3% dice que la madre es quien tiene esa responsabilidad.

La crisis laboral

Por otro lado, el 37,7% de los encuestados asevera que la causa del cambio de roles en la familia lo está ocasionando la crisis laboral; seguido de un 27,7 % que opina que la ausencia de uno de los integrantes; y un 22,4 % afirma que por la necesidad de educar mejor a los hijos.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.