290 mil personas viven en zonas de riesgo en Bucaramanga y el área metropolitana | Bucaramanga | Vanguardia.com
Lunes 10 de Abril de 2017 - 12:01 AM

290 mil personas viven en zonas de riesgo en Bucaramanga y el área

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Aunque las lluvias no se han sentido con mucha fuerza, en Bucaramanga ya se ha registrado el colapso de fachadas y desplome de techos en algunas viviendas; sin dejar lesionados.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
A lo largo de los ríos Oro y Frío, los afluentes más vulnerables a crecientes súbitas en el área, las autoridades mantienen una vigilancia permanente del nivel de sus aguas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Durante el pasado ciclo de precipitaciones se registró la caída de más de 20 árboles, en diferentes zonas residenciales de los cuatro municipios. Si nota que un árbol de su barrio está en estado de putrefacción o ha comenzado a inclinarse, puede reportarlo a la línea de la Cdmb 6 346100 o de la AMB, 6 414822.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
El arribo del primer periodo de lluvias accionó los dispositivos de prevención y emergencia en los cuerpos de socorro y autoridades locales. En los cuatro municipios del área se han activado alertas amarillas.

La más reciente tragedia invernal registrada en el país, en Mocoa (Putumayo), prendió las alarmas en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, en donde actualmente más de 290 mil personas viven en zonas de alto riesgo.

Según el más reciente informe del Observatorio de Precariedad Urbana del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), en los cuatro municipios existen 357 comunidades que están bajo permanente amenaza de sufrir inundaciones o deslizamientos de tierra.

Estas poblaciones, localizadas en cercanías de laderas inestables o en proximidades a los cauces de fuentes hídricas como ríos y quebradas, se concentran en comunidades que están clasificadas como asentamientos humanos (236) y en vecindarios que son considerados precarios (121).

Lea también 5.400 casas requieren atención urgente por riesgo de erosión en Bucaramanga

Llegaron las lluvias

Conforme a lo anunciado por el Ideam y por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el inicio de abril marca el arribo del primer periodo de precipitaciones en el país.

En Bucaramanga y su área habrá un notable incremento de las lluvias en las siguientes tres semanas, y durante mayo próximo se espera que se registre una intensificación de las mismas.

Los primeros estragos

Aunque hasta el momento no se han reportado lesiones corporales, sí se conocen varios daños y emergencias provocadas por este invierno que ya empieza a sentirse.

En la ‘ciudad bonita’ se tienen informes de, por lo menos, seis casas que han resultado con serios daños en sus muros y techos. En Girón, el sistema de alcantarillado ha sufrido averías, pues hace un par de semanas el represamiento de las aguas lluvias generó la destrucción de unos cuantos desagües del municipio; además de inundar algunaS instituciones educativas.

En Piedecuesta, los barrios Halcón de Granada y San Carlos han padecido derrumbes en sus vías de acceso, y en Floridablanca se han presentado algunos deslizamientos menores de tierra sobre la Transversal Oriental, en inmediaciones del barrio El Carmen.

Lea también: Garantizados $9.500 millones para frenar erosión en Comuna 8

Autoridades del área trabajan de forma unificada

Para lograr una reacción mucho más rápida y con mayor efectividad ante una probable emergencia por el aumento de lluvias, las autoridades del área comenzaron a trabajar articuladamente y a generar planes unificados.

“Las posibilidades de inundación que generen los ríos Frío y Oro están latentes, por ello tenemos un sistema de comunicación con Girón, Piedecuesta y Floridablanca. Cuando llueve en la parte alta de estos municipios hay una red informativa entre los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y esto nos permite advertir instantáneamente a las Juntas de Acción Comunal para que inicien una evacuación inmediata si se requiere”, indicó Luis Ortega, director de Prevención y Desastres de Bucaramanga.

Recomendaciones para el periodo de lluvias:

1 Revise, ajuste, limpie o cambie techos, ventanas, bajantes y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.

2 Limpie y despeje las rejillas de los desagües y alcantarillas para evitar taponamientos y el rebosamiento de las aguas negras.

3 Cualquier hecho anómalo o emergencia que observe repórtela al instante a la línea gratuita 123.

4 Evite ser curioso y exponerse a zonas de riesgo, si presencia algún peligro evacúe inmediatamente el lugar en cuestión.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.