Acualago reabre sus puertas en Floridablanca, entrada será gratis | Bucaramanga | Vanguardia.com
Martes 11 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Acualago reabrirá esta semana, entrada será gratuita: Alcaldía

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Ayer se reactivaron las labores de mantenimiento de las piscinas y los equipos en Acualago.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La Alcaldía asumió la presidencia de la Junta Directiva y está estudiando la posibilidad de que Parques Recrear asuma la administración del parque temático, al menos en un comienzo. La Gobernación reiteró que mantiene su disposición para hallar una salida a esta crisis.

La Alcaldía de Bucaramanga inició ayer el plan de acción para reactivar las operaciones en Acualago y anunció que espera reabrir las puertas del parque entre el jueves y el viernes de esta semana, para aprovechar esta temporada de Semana Santa.

Inicialmente solo estarían habilitadas las áreas comunes y una o dos atracciones (la piscina de olas sería una de ellas). Además, la entrada será completamente gratuita en esos primeros días.

La noticia fue confirmada por el Alcalde Rodolfo Hernández, quien asumió la presidencia de la junta directiva de Acualago y está liderando, junto a la Gobernación, el plan de contingencia para mantener a flote este proyecto.

Le puede interesar Acualago, un gran esfuerzo que no se puede dejar fenecer

Dos líneas de acción

El mandatario local explicó que son dos las líneas de acción que se iniciaron, una en el corto plazo y otra en el mediano.

En el corto plazo, el objetivo es reactivar el parque cuanto antes, para garantizar la operación del mismo y el mantenimiento de las piscinas y los equipos.

Para ello se plantea que Parques Recrear asuma la administración de Acualago. De igual forma, se llegó a un acuerdo con la Essa y el Acueducto Metropolitano para que no corten la luz y el agua.

Además, ya se adquirieron los insumos para hacer los mantenimientos y se acordó trabajar por ahora con los operarios estrictamente necesarios, a quienes se les pagarán los salarios atrasados.

Le puede interesar Junta directiva cambió su idea de liquidar Acualago

El problema, según conoció esta redacción, es que no todas las atracciones podrán ser reactivadas al mismo tiempo.

El Río Lento, por ejemplo, no cuenta con un proceso de aspiración y el mantenimiento es complejo, mientras que en los toboganes hay que verificar los ‘pegues’ y que estén en buen estado luego de tres semanas sin usarse.

Renegociar las deudas

Estas acciones permitirán que el parque pueda reabrir en estos días y garantizan el mantenimiento de los equipos para que no se deterioren, pero no soluciona el problema del fondo: los $21 mil millones en deudas con acreedores, proveedores y bancos.

Este es el paso más importante para rescatar el parque, pues mientras no se logre renegociar las deudas, no será posible sanear las cuentas y operar el parque en el futuro.

Según el Alcalde, la idea es que en un mes ya se hayan hecho algunas reuniones y estén algunos acuerdos de pago definidos.

Además, si hay avances en esa línea, para esa misma fecha deberán estar funcionando todas las atracciones acuáticas. Según el Alcalde, solo entonces se cobrará la entrada al parque, aunque en un valor inferior al que se tenía (valía entre $15 mil y $23 mil y Hernández propone que quede en $5 mil).

También habrá más convenios interadministrativos como el que hay actualmente con el AMB por $300 millones.

La crisis de Acualago

Acualago abre sus puertas luego de varios años de retraso en su construcción.

Acualago se acoge a la Ley 1116 de Insolvencia Empresarial, al verse ahogada por los $21 mil millones en deudas con acreedores y bancos.

Las cuentas de Acualago son embargadas, bloqueando el funcionamiento del parque.

Se cierran las puertas de Acualago y luego de varias reuniones, los socios deciden liquidar la corporación.

Junta Directiva cambia su idea de liquidar Acualago.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.