Autoridades desmienten supuesto asesinato de un puma en Santander | Bucaramanga | Vanguardia.com
Jueves 20 de Abril de 2017 - 10:33 AM

Autoridades desmienten supuesto asesinato de un puma en Santander

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Autoridades desmienten supuesto asesinato de un puma en Florián
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL )
La imagen de un puma que al parecer fue asesinado en Florián, Santander, y que circula en las redes sociales, “es falsa”. Así lo aseguró a Vanguardia.com el alcalde de la localidad, Alfonso Niño Quitián. La fotografía despertó una ola de críticas de parte de la comunidad que reprochó el supuesto acto de violencia.

A través de Facebook fue divulgada la imagen de un felino, que según los pobladores de Florián, Santander, “corresponde a un puma, que fue asesinado durante el pasado fin de semana”. En la fotografía se observa que el animal está tirado en el prado y aunque no tiene rastros de sangre, los pobladores relataron que fue muerto con una escopeta.

Lea también: Recuperan un puma cachorro en Barrancabermeja

Un habitante del municipio, le aseguró a esta redacción que al parecer, el hecho ocurrió en un sector aledaño a la  vereda Casacote. “Los pobladores de la vereda dicen que el animal apreció muerto el fin de semana. Ellos sabían que había un puma merodeando por las fincas y les informaron a las autoridades. Como las entidades ambientales no hicieron nada al respecto, alguien optó por matarlo. Lo hicieron con una escopeta de dardos”, indicó el ciudadano.

¿Qué dice la Alcaldía?

Alfonso Niño Quitián, alcalde de Florián, le aseguró a Vanguardia.com que “la foto es falsa” y que su administración no tiene reportes sobre este caso.

Si bien aclaró que sí tiene conocimiento de la presencia de un felino cerca a las veredas de Casacote, Vianí y La Esmeralda, las autoridades ambientales no han podido establecer de qué animal se trata, pues hasta el momento, nadie lo ha visto.

“Sabemos que hay un felino en uno de los bosques del municipio. Lo único que tenemos son las huellas que deja en los caminos, pero nadie lo ha visto. En las noches sale a cazar pero en el día se resguarda. Desde hace 20 días lo estamos buscando. Ya les pedimos ayuda a los profesionales de las Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS. Pero la foto es falsa, no es de este municipio”.

Le puede interesar: Este año se han liberado 386 ejemplares de fauna silvestre en Santander

El Alcalde añadió que el felino ha asesinado a algunos perros y un ternero. Razón por la cual, los pobladores sienten temor de ser atacados por el animal, además de perder parte de sus ganados. Las autoridades creen que el supuesto puma llegó por la zona boscosa del municipio y una vez sea capturado por la CAS, será dejado en libertad en una zona alejada de la comunidad.

Alfonso Niño Quitián hizo un llamado para que los pobladores no asesinen al animal y eviten “el uso de las redes sociales para desinformar. La foto no corresponde al municipio de Florían y no es necesario encender las alarmas sin necesidad”, concretó el funcionario.

¿Qué dice la Corporación Autónoma Regional de Santander?

Omar Morales, subdirector de las CAS, aseguró que la imagen corresponde a un felino que fue dado de baja en Paraguay, hace algunos años. “La información que circula en las redes sociales es imprecisa. Ese puma no fue asesinado en Florián”, dijo el funcionario.

El subdirector explicó que aunque la fotografía es falsa, es posible que los pumas lleguen hasta dicho lugar, ya que en la zona hace parte de un corredor de felinos.

Lea también: Rescatan quince garzas heridas luego de aguacero en Santander

Morales agregó que recibieron el reporte de la Alcaldía sobre la presencia de un animal que está atacando a los perros. Por ello, precisó que “estamos coordinando con las autoridades ambientales el plan de acción para la protección del felino. Le pedimos a los pobladores que no lo vayan a cazar”. 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.