Temen 'guerra' entre trabajadoras sexuales colombianas y venezolanas en Bucaramanga | Bucaramanga | Vanguardia.com
Jueves 20 de Abril de 2017 - 11:23 AM

Temen "guerra" entre trabajadoras sexuales colombianas y venezolanas en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Temen "guerra" entre prostitutas colombianas y venezolanas en Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Líderes de las trabajadoras sexuales temen que se produzca una "guerra" entre las colombianas y las venezolanas que ejercen las prostitución en Bucaramanga, luego de que la Corte Constitucional ordenara proteger a las extranjeras.

Trabajadoras sexuales de Bucaramanga rechazaron el fallo de la Corte Constitucional que ordenó a Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo proteger a las personas extranjeras que ejercen la prostitución en el país. “Estas entidades deben apoyarlas en la consecución de sus visas de trabajo y demás documentos que les permitan laborar en forma regular y sin persecuciones o vulneraciones de ninguna clase”, señaló la Corte.

Tras esta decisión, líderes vaticinan el recrudecimiento de las agresiones entre trabajadoras sexuales colombianas y venezolanas en Bucaramanga, como se registraron en meses pasados. Fátima Bacca, representante de estas mujeres, criticó a la Corte Constitucional porque considera que no se tuvieron en cuenta las consecuencias que traería la decisión.

“Se formará un caos terrible. Las mujeres ya están armadas en Bucaramanga. Aseguran que no se van a dejar quitar su territorio”, explicó Fátima Bacca.

Lea también: Ordenan proteger a trabajadoras sexuales venezolanas que trabajan en Colombia

La líder agregó que la protección que otorgó el Estado desencadenará la llegada masiva de venezolanas para trabajar en este oficio y las riñas aumentarían. “En la calle se han dado casos en que una venezolana apuñala a una de las colombiana y las de acá agreden a las venezolanas. Incluso algunas se han amenazado con arrojarse ácido en la cara”.

Además, la líder explicó que los hechos violentos no se registran con las mujeres que laboran en establecimientos, sino entre quienes ofrecen su servicio en la calle.

Lea también: Los líos de la prostitución de venezolanas en Colombia

Al respecto, una de las trabajadoras sexuales del parque Antonia Santos en el Centro de Bucaramanga, le dijo a Vanguardia.com que la tarifa de algunas venezolanas es más baja frente a las colombianas. Esta situación genera conflictos.

“Más de una mujer asegura que no van a permitir que lleguen venezolanas. Se va formar una guerra. Cuando las muchachas les digan a las venezolanas que no pueden trabajen en este lugar pueden suceder amenazas y agresiones”.

Tras las reiteradas discusiones que se registraban entre colombianas y venezolanas, Fátima Bacca explicó que ocho líderes llegaron a acuerdos para mantener el orden en las calles de Bucaramanga. Esta decisión habría ayudado a disminuir las agresiones, pero ahora temen que regresen las riñas. "El Gobierno le está echando más leña al fuego", recalca.

Igualmente, Bacca advierte que hay tensión entre las trabajadoras sexuales que temen que su situación económica desmejore al competir con las extranjeras, quienes serían más jóvenes que las que tradicionalmente han ocupado sectores de Bucaramanga. “Las mujeres de toda Colombia están furiosas. Esto se va a llenar de venezolanas”.

Lea también: Historia del profesional venezolano que duerme en parque de Bucaramanga

Proponen establecimientos exclusivos para venezolanas

La líder de las trabajadoras sexuales, Fátima Bacca, recordó que en Bucaramanga ha ayudado a trabajadoras sexuales provenientes de Venezuela y existen negocios que las han acogido desde hace cerca de cuatro años sin que se produzcan altercados. "Con las mujeres venezolanas que ya laboran en establecimientos no hay conflictos. El problema es con las mujeres que trabajan en la calle…”.

Por este motivo, Bacca propone que se creen establecimientos exclusivos paratra bajadoras sexuales venezolanas para aquellas que ya llevan largo tiempo en la ciudad. "Uno las conoce a ellas y su forma de trabajar. A ellas no las vamos a desamparar,pero no vamos a cubrir a tantas mujeres que van a llegar como 'arroz'".

Entre tanto, Bacca precisó que ella y otras líderes de las trabajadoras sexuales de ciudades como Cali, Barranquilla, Pereira y Medellín alzarán su voz de protesta ante la Corte Constitucional. "Así como sacaron esta medida 'a lo loco', esperamos que haya una solución a los problemas, porqueno están dispuestas a que les quiten el pan de sus hijos".

Fátima Bacca se pregunta porqué el Estado  fomenta la prostitución y  no les ofrece otra alternativa de trabajo a las migrantes. "Con la decisión de la Corte podrían llegar incluso menores para dedicarse a este oficio".

Lea también: Situación de venezolanos en Santander: un problema pendiente por resolver

El drama de las venezolanas

Entre las venezolanas que han recibido apoyo de Fátima Bacca se encuentra una joven de 26 años proveniente del estado de Carabobo. Narró a Vanguardia.com que desde hace un año y medio se instaló en Bucaramanga debido a la crisis que existe en el vecino país. “En Venezuela no me dedicaba a esto…”.

La mujer aseguró que una de las situaciones que más la atormentan fue tener que dejar a sus dos hijos bajo el cuidado de la abuela de los niños. "Me duele mucho tener que separarnos. Para toda madre es algo muy duro".

Igualmente la mujer indicó que trató de conseguir otro tipo de empleo, pero no lo logró. "Por el hecho de ser venezolanos no tenemos muchas oportunidades. Con lo que gano acá hago lo suficiente para ayudar a mi familia en Venezuela".

Video: La historia en Bucaramanga de los raperos venezolanos que huyeron de Maduro

Sobre la rivalidad con las colombianas, la migrante reconoció que sí se han registrado algunos problemas y cree que el fallo de la Corte Constitucional sí puede estimular la llegada de más venezolanas, pese a que la vida en Colombia no les sería fácil. “Ni siquiera tenemos acceso al sistema de salud porque nos da miedo que al acudir nos detenga Migración”.

A su turno, el constitucionalista y docente de la Universidad de La Sabana Hernán Olano, expresó que el fallo de la Cortefomentaría la trata de personas y advirtió que profesionales venezolanos"pueden presentarse ante las oficinas de Migración Colombia manifestando ser todos prostitutas o prostitutos y de esta manera adquirir el estatus de personas amparadas bajo la visa colombiana con su cédula de extranjería”. Leer nota aquí.

Se busca mediación entre colombianas y venezolanas

El personero de Bucaramanga, Omar Alfonso Ochoa Maldonado, confirmó a Vanguardia.com que las calles de Bucaramanga han sido escenario de riñas entre las trabajadoras sexuales de Colombia y Venezuela. "Es un problema quejunto a la Policía se ha documentado. La remuneración para las migrantes es bastante inferior y esa situación generó un espiral de violencia".

De acuerdo con el funcionario, Migración Colombia adelantaba operativos para controlar el fenómeno. En aquellos procedimientos, se les daba un lapso a aquellas mujeres para que abandonaran el país voluntariamente porque la entidad no tiene recursos para deportarlas de inmediato.

Le puede interesar: Éxodo de colombianos a Venezuela, ¿mito o realidad?

Sin embargo, con el fallo de la Corte Constitucional cambia esta dinámica. "Se deberá estudiar cada caso concreto y diseñar una ruta de atención. Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional implemente una reglamentación, porque es un tema que trasciende lo local", indicó Ochoa Maldonado.

Sobre el presunto aumento de violencia entre las trabajadores sexuales en Bucaramanga, el Personero de Bucaramanga cree necesario adelantar jornadas de mediación para que no seregistren riñas permanentes. "Crear establecimientos exclusivos de venezolanas o colombianas terminaría siendo discriminatorio. Independientemente de la nacionalidad se establecen derechos como la igualdad. Esa medida sería inconstitucional".

Mientras Fátima Bacca afirmó que ha identificado cerca de 70 trabajadoras sexuales venezolanas en Bucaramanga, Omar Ochoa aseguró que no hay una cifra oficial, puesto que realizar un censo de esta población también sería discriminatorio. "Solo se podría promover programas de inclusión en las ellas se inscriban por cuenta propia. Ninguna autoridad hacer un censo oficial de este tipo legalmente. Sería estigmatizarlas".

Lea también: El drama social en Venezuela, lleva a algunos ciudadanos a buscar comida en la basura

Defensoría del Pueblo de Santander ofrece asesoría

Sobre el fallo que emitió la Corte Constitucional el defensor del Pueblo de Santander, Diego Barajas, señaló a Vanguardia.com que su entidad continuará brindando asesorías a los migrantes que lleguen al país. "Asesoramos a los extranjeros que vienen a ejercer la prostitución y cualquier otro tipo de actividad económica"

En cuanto a los temores de las trabajadoras sexuales de Bucaramanga, el funcionario solicitó que se dirijan a la dirección de trámites y quejas. "Los ciudadanos pueden exponer cualquier situación  que afecte la dinámica social. La coordinación de Mediación puede intervenir para que no se vulneren derechos económicos, colectivos y Humanos".

Publicidad
Publicada por: John Arias
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.