Sábado 06 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

De 209 cámaras que tiene Bucaramanga, hoy solo operan 137

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Administración Local aseguró que ya se está adelantando la revisión de todas las cámaras de vigilancia en la ciudad, para determinar cuáles son los arreglos que requieren.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
El 35 % de las cámaras de vigilancia que tiene la ciudad hoy están fuera de servicio, pues no se les ha hecho el debido mantenimiento de estos artefactos.

Mientras se anuncia la adquisición de nuevos dispositivos de vigilancia para la capital santandereana, ayer se dio a conocer que de las 209 cámaras de seguridad que posee la ciudad, hoy están en operación tan solo 137 de estos artefactos.

Así lo denunció el Concejal René Garzón, quien aseguró que a lo largo de la actual Administración Municipal no se han efectuado las inversiones necesarias para contratar el mantenimiento preventivo que se le debe dar a estos equipos.

“A estas cámaras no se les ha hecho el correspondiente mantenimiento, y la Administración Municipal es el ente responsable de ello. Tengo conocimiento de que ninguno de los recursos que ha dispuesto la Alcaldía se han destinado a los fondos para el sostenimiento de estos equipos… esto ha generado que cerca del 50% de las cámaras hoy estén dañadas”, aseguró el cabildante.

Garzón le hizo un llamado a la Alcaldía para que cuanto antes se reparen estos dispositivos, ya que proporcionan una gran ayuda para lograr judicializar a los responsables de crímenes o delitos.

“Aunque una cámara no evita que haya un crimen, sí contribuye a prevenir que se presenten amagues de delito y a que la Policía esté muy atenta a contrarrestar cualquier hecho o acción sospechosa. También son de especial importancia para poder identificar cuáles son los delincuentes, y así presentar pruebas contundentes ante la Fiscalía o los órganos competentes”, señaló el Concejal.

Lea también: Instalarán 648 nuevas cámaras en Bucaramanga contra la delincuencia

Alcaldía respondió

El Gobierno Local reconoció que estos equipos sí están fuera de servicio, y argumentó que esto se debía a factores de clima y al desgaste natural de las mismas máquinas.

Conforme a lo asegurado por María Adela Pulido, Secretaria del Interior, las lluvias de las últimas semanas ocasionaron el daño en estos aparatos.

“Estamos haciendo la revisión y adecuación de las cámaras viejas, 209 dispositivos tipo domo que hay instalados en la ciudad... haremos el análisis y el diagnóstico de todos y cada uno de estos equipos para dejarlos en funcionamiento”, aseveró la funcionaria.

Habrá más cámaras

Ministerio del Interior, Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga firmaron ayer un convenio en la ‘ciudad bonita’, para la instalación de 648 cámaras de vigilancia adicionales.

Según el propio Ministro, Juan Fernando Cristo, estos dispositivos deberán estar instalados para diciembre próximo: “de regalo de Navidad a los bumagueses les daremos la instalación de estas cámaras, para mejorar la seguridad en los puntos críticos que tiene la ciudad”.

Por su parte, el alcalde Rodolfo Hernández agradeció al Gobierno Nacional y Departamental el apoyo brindado para la consecución de dichos recursos.

“Este es un acto de agradecimiento al Ministro por el esfuerzo que hizo de dotar a la ciudad con más de 600 cámaras, que generarán una vigilancia adicional a la comunidad”, señaló Hernández.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.