Universidad de Pittsburgh y FCV firman convenio en Santander | Bucaramanga | Vanguardia.com
Viernes 19 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Universidad de Pittsburgh y FCV firman convenio en Santander

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Como antecedente al convenio a firmar hoy en Bucaramanga entre la FCV y la Universidad de Pittsburgh, esta última ha desarrollado convenios de investigación con la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Tras lograr el aval estatal para la puesta en marcha de la Fundación Universitaria de la FCV, el rector de la misma firma hoy convenio con su homólogo de la Universidad de Pittsburgh, para crear los programas a ofrecer.

La Universidad de Pittsburgh, una de las más importantes de EEUU, firma hoy un acuerdo para ofrecer formación universitaria en Santander, en convenio con la naciente Fundación Universitaria de la FCV, que funcionará en el complejo médico del HIC.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, duró cuatro años gestionando la personería jurídica para la creación de su Fundación Universitaria, FU, y en diciembre de 2016 logró la misma, definiendo a Jorge Gómez Duarte, presidente de la Junta Directiva de la FCV, como el rector de la FU.

“Para poner a andar esta universidad, vamos a firmar hoy un convenio con el canciller (rector) de la Universidad de Pittsburgh, Patrick Gallagher, con el objetivo común de la creación de programas de posgrado, que permitan formación en especialidades médicas”, aseguró Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV.

La institución naciente ofrecerá en su apertura 11 especializaciones en pediatría, ginecología, cirugía, medicina interna, cardiología pediátrica y de adultos, cuidados intensivos pediátrica y para adultos, cirugía vascular, entre otras, buscando crecer por medio del convenio, en donde la responsabilidad del proceso de formación es conjunta y directa, para que a futuro se puedan ofrecer programas de pregrado, de primer orden a nivel mundial.

Origen del acuerdo

El convenio entre las dos instituciones se hace para apoyar el diseño, seguimiento y evaluación de programas académicos, con el fin de que se cumplan estándares internacionales, para lo cual, según Jorge Gómez Duarte, rector de la FU, “ellos van a darnos el aval en el desarrollo de los programas de posgrado relacionados con el campo de la salud; por eso quieren estar de cerca en el proceso. Es clave mencionar que esta universidad ha trabajado con la FCV en áreas de oncología y cuidado intensivo pediátrico, dando muy buenos resultados para ambas instituciones. A partir de eso, surgió la idea de establecer una alianza educativa”.

Por su parte, Castillo, presidente de la FCV, complementó que “la relación de Universidad de Pittsburgh y el HIC es tan estrecha, que es la primera vez que una entidad norteamericana de ese nivel se asocia en Colombia para iniciar un proceso de formación académica, que esperamos que termine en la instalación de un campus de esa universidad para el país y América Latina”.

Formación e inicio

“El funcionamiento de la universidad será en predios del complejo médico del Hospital Internacional de Colombia, HIC, inicialmente dentro del mismo, pero más delante en una sede que se hará para la entidad, ofreciendo programas reglamentados por el Gobierno Nacional”, dijo el presidente de la FCV.

Entre las proyecciones está que en los primeros cinco años de funcionamiento, se logre implementar los 64 posgrados que existen en el país para ofrecer a los jóvenes médicos formación de su especialidad. Inicialmente se busca concentrar a unos 40 de ellos anualmente, para que en 10 años esta cifra sea entre 800 y 1.000.

“Luego de presentar los programas de formación al Ministerio de Educación, su aprobación tardará unos seis meses, por eso esperamos que para octubre de este año iniciemos con las convocatorias a los residentes para iniciar la formación en enero de 2018”, argumentó Castillo.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J. ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios