Autoridades de salud de Bucaramanga piden acceso a casas, para combatir efecto de mosquitos | Bucaramanga | Vanguardia.com
Viernes 19 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Autoridades de salud visitarán las casas para combatir los mosquitos

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Las autoridades piden a los bumangueses permitir la entrada a los funcionarios, quienes deben identificarse plenamente.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Hasta el 24 de mayo, funcionarios de la Secretaría de Salud de Bucaramanga recorrerán las comunas de la ciudad, con el fin de hacer un diagnóstico sobre la presencia del mosquito transmisor de enfermedades.

Según los profesionales, está demostrado que las encuestas entomológicas, permiten detectar el índice aédico, el cual busca básicamente controlar y reducir la presencia e infestación en las viviendas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

“Todas las comunas tendrán la visita de los técnicos de saneamiento con el propósito de hacer esta encuesta en cada vivienda. Por eso estamos informando a la comunidad que los visitarán funcionarios de la Secretaría de Salud quienes se deben identificar, para que puedan ingresar a las casas y hacer una inspección minuciosa”, aseguró Luis Antonio Niño, coordinador de Saneamiento Básico Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga.

Pide colaboración de la comunidad al respecto, para que los técnicos puedan identificar el potencial criadero de estos animales en pilas, albercas o recipientes que están a la intemperie, entre otros.

Para cumplir esta actividad las autoridades han dispuesto de 20 funcionarios quienes harán diariamente 25 visitas domiciliarias en los barrios.

Actualidad de la afectación

En la última semana epidemiológica, No 18 de 2017, comprendida entre el 30 de abril y el 6 de mayo, registrada en el Boletín Epidemiológico Semanal, BES, del Instituto Nacional de Salud, Santander ocupa el segundo puesto a nivel nacional con 50 casos de chikunguña. También registra el cuarto puesto en transmisión del dengue con 754 casos. Y se mantiene en el segundo puesto en casos de zika, con 103 de éstos.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J. ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.