Viernes 19 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

La recolección de reciclaje ha subido 11,2 % en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Coopreser es una de las cooperativas de reciclaje de la ciudad.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La puesta en marcha de unos motocarros que fueron entregados por el AMB ayudó a que se aumentara la cantidad de material reciclable recuperado en Bucaramanga.

Las tres organizaciones formales de reciclaje de Bucaramanga recogieron entre febrero y abril de este año 1.361 toneladas de material, un 11,2 % más que en esos meses de 2016, cuando se registraron 1.223,9 toneladas.

Parte de esta mejoría se debe a la puesta en marcha de unos motocarros que entregó el Área Metropolitana en febrero, los cuales han permitido mejorar la cobertura y las rutas selectivas de reciclaje.

Según Samanta Barrera (grupo de residuos sólidos del AMB), esto quiere decir que en la capital santandereana se recicla cerca del 4% de los residuos sólidos que se producen, lo que ubica a la ciudad muy cerca de la meta del Índice de Calidad Urbana (5%).

Falta más educación

Barrera explicó que uno de los principales obstáculos sigue siendo la falta de cultura de reciclaje entre la población, pues hay muchos hogares que no están separando los residuos en la fuente. Además, las rutas selectivas solo cubren el 22% de la ciudad.

De las tres organizaciones formales que hay en Bucaramanga, la que más recogió fue Coopreser, con 711,5 toneladas entre febrero y abril (52,2% del total). Le siguió de cerca Bello Renacer con 637,6 toneladas (46,8%) y Reciclemos, que recopiló 12,03 toneladas.

¿Y el resto del área?

Mientras en Bucaramanga la situación ha mejorado un poco, el panorama en el resto del área es menos alentador.

Girón aumentó hasta en un 20% el material reciclable que recupera, pero está lejos de la meta pues aún no recicla ni el 1% de la basura que produce.

En Piedecuesta y Floridablanca, por su parte, se recupera un 1% y un 2%, respectivamente, con el agravante de que en los últimos meses han tenido un retroceso y están recogiendo menos material.

Barrera explicó que uno de los problemas es que estas organizaciones no cuentan con apoyo del sector público, por lo que les hizo un llamado a las alcaldías para que inicien acciones afirmativas para ayudarles con recursos, equipos o infraestructura.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.