52 % de los bumangueses no se siente seguro en la ciudad | Bucaramanga | Vanguardia.com
Domingo 28 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

52 % de los bumangueses no se siente seguro en la ciudad

Comparta este artículo ›

/ VANGUARDIA LIBERAL
La Red Nacional del Programa ‘Cómo Vamos’ sostiene que es preciso enfrentar el grave problema de inseguridad que afecta a los bumangueses.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
/ VANGUARDIA LIBERAL
Omar Oróstegui Restrepo, director del Programa‘Cómo Vamos’.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL )
El porcentaje se deduce de la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Red Nacional del Programa ‘Cómo Vamos’.

Garantizarle la seguridad a la población es una tarea pendiente de las autoridades policiales y del Gobierno Municipal.

Al menos así lo perciben los bumangueses, quienes en un 52 % aseguran que no se sienten seguros en esta ciudad.

Lea también Con estos ‘ojos’ vigilan la seguridad en Bucaramanga y el área

El dato se desprende de la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Red Nacional del Programa ‘Cómo Vamos’, aplicada por la firma Ipsos Napoleón Franco.

En esta ocasión, este sondeo comparó la percepción de los bumangueses con las de los residentes en otras capitales de Departamentos de Colombia. (Ver tabla).

En total se entrevistaron en todo el país a 14 mil 649 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, residentes en viviendas de estratos del 1 al 6, mediante entrevistas cara a cara.

Lea también En estos sectores instalarán cámaras para ponerle ‘tatequieto’ al delito en Floridablanca y Piedecuesta

También se aplicó el sondeo en siete ciudades no capitales, entre las que se incluyeron a las otras tres localidades del área metropolitana.

Los resultados en esas ciudades fueron los siguientes: En Girón, cerca del 49 % de la gente no se siente segura; en Floridablanca es el 45 % el que asegura mantenerse en zozobra con ese tema; mientras que en Piedecuesta, el 72 % sí percibe la seguridad en las calles del municipio.

Habla un experto

En general, todas las ciudades del país tienen grandes apuestas por mejorar los indicadores en seguridad ciudadana, no solo frente a los relacionados con los delitos contra la vida (homicidios) sino también los delitos que afectan el patrimonio: hurtos a personas, establecimientos comerciales, automóviles, bancos, motocicletas, en fin...

Según Omar Oróstegui Restrepo, director de la Red del ‘Cómo Vamos’, “frente a la pregunta si se ha sido víctima de algún delito en el último año, Bogotá lidera los resultados. Allí 3 de cada 10 afirma que sí (32%). Este porcentaje se reduce a la mitad para el caso de Bucaramanga (16 %), aunque es ligeramente superior a lo que registran las encuestas en los municipios del área metropolitana”.

Le puede interesar Aprueban 400 cámaras para fortalecer seguridad en el área metropolitana de Bucaramanga

“En temas de seguridad no se puede bajar la guardia. El delito es cada vez más urbano”, señala Oróstegui Restrepo.

“Conocer cómo se comportan los delincuentes, los objetos que más roban, las horas y días donde se presentan más asaltos y riñas, les permite a las administraciones realizar acciones más focalizadas”, añade.

“También es importante detectar las razones por las cuales no se reportan los delitos, y fortalecer los mecanismos de denuncia y la articulación entre las instituciones vinculadas con la política pública de seguridad. Estas son acciones indispensables para mejorar la percepción sobre el particular”, argumenta.

Defensa oficial

Si bien el 52 % de los bumangueses se siente inseguro en la capital santandereana, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, dice que se han dado resultados en contra de la delincuencia.

Según la institución, las estadísticas evidencian disminuciones significativas en casos como el hurto, la extorsión y las lesiones personales, entre otros.

La Mebuc asegura que más de 700 policías, distribuidos en puntos estratégicos, trabajan en el ‘Plan Semáforo’ con propósito de brindar control y seguridad en la ciudad.

“En el hurto al comercio, el año pasado a esta fecha teníamos 92 y actualmente registramos 80”, argumentaron las autoridades policiales.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.