Se cerraron las votaciones para elegir a los Jueces de Paz en Bucaramanga | Bucaramanga | Vanguardia.com
Domingo 11 de Junio de 2017 - 11:27 AM

Se cerraron las votaciones para elegir a los Jueces de Paz en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Julio Alvarado /VANGUARDIA LIBERAL
Con poca participación, se cumplen elecciones de Jueces de Paz en Bucaramanga
(Foto: Julio Alvarado /VANGUARDIA LIBERAL)
Entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. de este domingo, se realizó la jornada de elección de Jueces de Paz y Reconsideración en Bucaramanga.

Con poca afluencia de votantes, se cumplieron por primera las elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración en 17 comunas y tres corregimientos de Bucaramanga. El escrutinio se adelanta en Neomundo.

En la capital santandereana, según las autoridades, había un total de 499.997 personas aptas para votar en la jornada. No obstante, la jornada ha tenido pocos participantes.

“Era previsible que no fuera tan alto el nivel de participación, dado que es la primera vez que se adelanta una jornada de este tipo en la ciudad. Sin embargo, en algunos puntos de votación la gente ha asistido masivamente, como es el caso del puesto de Vijagual”, explicó Omar Ochoa.

A su turno el defensor del Pueblo de Santander, Diego Barajas, señaló que se proyecta que entre 3 mil y 5 mil personas ejercieron su derecho en esta jornada. "En algunas mesas hubo cero votantes. La votación fue escasa. En la Comuna 3 se estima que solo cerca de 100 personas votaron". 

De acuerdo con el funcionario, la alta abstención se pudo generar por la falta de divulgación y el desconocimiento de los jueces de paz y sus funciones que descongestionan el sistema de justicia, ya que pueden emitir fallos con poder vinculante. 

La Alcaldía de Bucaramanga precisó que para la jornada de elección se inscribieron un total de 41 candidatos para Jueces de Paz y 12 para Jueces de Reconsideración.

Lea también: Con talleres se forma a los jueces de paz en el municipio

“La jornada se cumple en completa tranquilidad. Este es un ejercicio que permitirá que los jueces de paz se empoderen de las soluciones a los conflictos comunitarios y cotidianos en sus zonas. Al jornada de elección concluye a las 4:00 p.m. y hoy mismo se conocerá a los ganadores”, explicó María Adela Pulido Lamus, Secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

Los Jueces de Paz, son una figura de ‘justicia alternativa’ contemplada en la ley 497 de 1999.

Al acto de apertura de la jornada, asistieron la Secretaria del Interior, la Procuraduría Provincial, el Personero de Bucaramanga, el Defensor del Pueblo, el comandante de Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Registrador  Nacional del Estado Civil.

 

Publicidad
Publicada por: Julio Alvarado
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.