Por negar medicamentos a paciente, ordenan arresto a representante de Cafesalud | Bucaramanga | Vanguardia.com
Lunes 12 de Junio de 2017 - 03:56 PM

Por negar medicamentos a paciente, ordenan arresto a representante de Cafesalud en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL
Por negar medicamentos a paciente, ordenan arresto a representante legal de Cafesalud en Bucaramanga
(Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)
Un juez falló a favor de Mario Hernández Mantilla, un reconocido reportero gráfico santandereano, a quien desde 2004, tras un examen de próstata, le diagnosticaron cáncer. Está afiliado a Cafesalud EPS y aseguró que desde hace tres meses la entidad no le entrega medicamentos.

A sus 74 años Mario Hernández Mantilla usa morfina cada cuatro horas porque, según lo que relata, el dolor que le provoca su enfermedad “es insoportable”. Ante la negación de la entidad para el suministro de la medicina que requiere para su tratamiento, el hombre acudió a instancias legales e interpuso una acción de tutela en contra de Cafesalud EPS.

Pese a sus esfuerzos el medicamento no fue entregado. “El médico me mandó unas quimioterapias orales, que requieren una droga nueva. Me dicen que toca esperar a que llegue de Alemania a Bogotá pero como es muy costosa y por las deudas que tiene Cafesalud, me están poniendo problemas para dármela”, señaló el hombre.

Lea también: Cafesalud EPS niega medicina a joven con enfermedad degenerativa en Bucaramanga

Ante la presunta negligencia administrativa de la entidad prestadora de servicio, el pasado 6 de junio el Juzgado Décimo Penal Municipal con Función de Garantías, ordenó sancionar con “arresto por cinco días al representante legal de Cafesalud EPS, César Augusto Aroyave Zuluaga, y multa de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Actualmente tal orden no se ha hecho efectiva. Mario no puede caminar sin ayuda de su bastón o su silla de ruedas, ha perdido 29 kilogramos y asegura que se de no recibir la medicación rápidamente “voy a morir”.

El proceso de la enfermedad

Las condiciones de salud de Hernández cambiaron hace 13 cuando su médico le diagnosticó cáncer de próstata. Una enfermedad que se hace frecuente en hombres mayores de 70 años. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, este tipo de cáncer es el quinto en cobrar el mayor número de vidas en la población masculina. Las cifras revelaron que para 2015 un promedio de 343 mil 800 personas fueron diagnosticadas con esta patología.

Le puede interesar: Cafesalud retrasa trasplante de corazón a niño de 5 años en Bucaramanga

“Yo fui a una examen rutinario y el médico me dijo que tenía cáncer. Para esa época no tenía problemas con la EPS”, indicó Mario a Vanguardia.com. Luego de su diagnostico, Hernández Mantilla se sometió a 47 ciclos de radioterapia. Años después, los especialistas le aseguraron que el cáncer había desaparecido de su cuerpo. Pero en junio de 2016, le enfermedad regresó.

Hace un año, en una nueva visita que hizo el reportero gráfico al urólogo, le advirtieron de las sospechas de la aparición de nuevas células cancerígenas. La noticia la confirmó un oncólogo al cual fue remitido. Esta vez Mario no solo tenía cáncer de próstata, la enfermedad le había hecho metástasis en 16 de sus vertebras.

“El médico me dijo que tenía sospecha de metástasis, pero que no me lo podía confirmar. En julio me la detectaron en tres vertebras y ahora la tengo en 16. Se está expandiendo muy rápido y sin los medicamentos el tratamiento se va a perder”, relató Hernández Mantilla.

Lea también: EPS retrasa tratamiento y cirugías a niña en condición de discapacidad en Santander

¿Qué dice Cafesalud EPS?

Vanguardia.com se comunicó con Álvaro Hernando Clavijo, director médico de la entidad, quien aseguró que “le puede decir al usuario que se acerque a las oficinas de Cafesalud para ser atendido”.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.