Cabecera: una de las zonas con más polución y ruido en Bucaramanga y su área | Bucaramanga | Vanguardia.com
Viernes 16 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Cabecera: uno de los sectores del área con más polución y ruido de Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
AMB y Cdmb efectuaron mediciones en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)
Los índices de contaminación en el aire en Cabecera superan ampliamente los promedios de otras zonas de la ciudad y su área. Sumado a esto, el alto flujo de vehículos que circulan por allí han convertido a este sector en uno de los más ruidosos.

Las más recientes mediciones sobre calidad de aire y niveles de ruido indican que Cabecera, en Bucaramanga, es una de los zonas con mayor contaminación atmosférica y auditiva en el área.

Así lo indican los muestreos realizados por el AMB y la Cdmb, entidades que recopilaron información sobre el grado de polución en el ambiente, a través de 9 estaciones que se instalaron en los 4 municipios, 6 se dispusieron en la capital santandereana, y tres se distribuyeron en Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Lea también: Lanzan alerta por contaminación en sector de Cabecera de Bucaramanga

Luego de estas mediciones, efectuadas antes y durante el pasado ‘Día sin carro y sin moto’, se evidenció que Cabecera, en un día normal, tiene un promedio de material particulado que asciende hasta los 80 microgramos por metro cúbico; mientras que en los demás puntos de muestro la media más alta que se registró alcanzó los 50 microgramos (ver gráfico).

Según lo explicado por las directivas del AMB, aunque son preocupantes estos niveles de partículas contaminantes en Cabecera, todavía no llegan a un grado nocivo para los ciudadanos.

“Un promedio de 80 microgramos no es perjudicial para la salud, los problemas se empiezan a presentar después de los 250 microgramos, en donde ya se comienzan a ver afectadas las personas de la tercera edad, niños y aquellos con problemas respiratorios o cardiacos”, explicó Víctor Julio Azuero, Director del AMB.

Azuero agregó: “lo que más nos preocupa es que en la carrera 33 con calle 52, alrededor de las 7:00 a.m., los miércoles y jueves hemos tenido muestras de 152 microgramos; lo que queremos evitar es que esta tendencia se mantenga”.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber de los malos olores que inundan a Bucaramanga

¿Qué se hará al respecto?

Desde el AMB, autoridad ambiental que rige en los cuatro municipios del área, se asegura que en los próximos meses se pondrán en marcha diversas acciones preventivas, para evitar más afectaciones en la calidad del aire de dicho sector de la capital santandereana.

“Vamos a certificar ante la Nación el laboratorio que tenemos para medir los gases de las fuentes móviles, para establecer si los vehículos sí cumplen con la norma. Aspiramos a que en octubre próximo ya tengamos el aval para usar estos equipos y empezar a sancionar a quienes están generando contaminación”, aseguró Azuero.

La 5ta zona más ruidosa

Tras recaudar muestras de ruido en 10 puntos del área, la Avenida González Valencia con carrera 27 fue la zona en donde se evidenció mayor contaminación auditiva (80 decibeles).

Le siguen la Avenida Los Caneyes en Girón (79 db), la calle 45 con 9na (77 db), Avenida La Rosita con carrrera 15 (76 db), y en quinto lugar aparece la carrera 33 con calle 45 (74 db).

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.