Estudiante de Santander, finalista en Premio Latinoamérica Verde 2017 | Bucaramanga | Vanguardia.com
Martes 20 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Estudiante de Santander, finalista en Premio Latinoamérica Verde 2017

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Jonathan Yesid Roa Jaimes es el finalista de los Premios Latinoamérica Verde 2017.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Un proyecto ecológico, diseñado por Jonathan Yesid Roa Jaimes, estudiante de sexto semestre de Recursos Ambientales, de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, fue seleccionado como finalista del Premio Latinoamérica Verde 2017.

La iniciativa del alumno, denominada ‘Ecoactive’, consiste en un líquido cuya composición natural es agua y lleva inmersas más de 40 enzimas extraídas de plantas vegetales y frutas que se producen en Santander.

Tal producto permite combatir los olores ofensivos, descontaminando las aguas residuales en industrias y hogares.

“Mi proyecto también ayuda a la descomposición de residuos sólidos orgánicos en las industrias, en la agricultura y en las casas”, explicó el estudiante uteísta.

Se expondrá en Ecuador

El galardón que recibió el estudiante es una iniciativa liderada por la Consultora Ambiental Sambito, la Alcaldía de Guayaquil (Ecuador) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que convoca a las iniciativas ambientales más importantes de la región, para presentarlas del 22 al 24 de agosto próximo en Guayaquil.

“Estaré en Ecuador porque fui seleccionado como el mejor proyecto en la categoría de Producción y Consumo Responsable”, añadió el alumno.

En la convocatoria participaron 36 países, con 679 ciudades, y se presentaron más de 28 mil proyectos, de los cuales 2.409 fueron preseleccionados. Pero los 500 mejores, entre los que se encuentra el de Roa Jaimes, estarán en exhibición ante inversionistas, donantes e interesados en iniciativas de impacto social y ambiental de Latinoamérica.

Pero mientras ‘Ecoactive’ traspasa fronteras, dos empresas en Santander ya lo están aplicando para controlar la emisión de olores ofensivos. Una de ellas es Freskaleche en sus plantas del todo el país; y la otra es Harinagro, que presentaba problemas de emisión de gases contaminantes y ha logrado disminuirlos en un 40%.

Roa Jaimes espera con esta iniciativa tocar puertas internacionales y generar conciencia en industrias y hogares sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.