Venezolanos en Bucaramanga solicitan al presidente Santos expedir visa humanitaria | Bucaramanga | Vanguardia.com
Martes 20 de Junio de 2017 - 04:00 PM

Venezolanos en Bucaramanga solicitan al presidente Santos expedir visa humanitaria

Comparta este artículo ›

EFE /VANGUARDIA LIBERAL
El proceso migratorio a Bucaramanga trajo consigo aspectos negativos como el aumento de la prostitución y la delincuencia.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)
La comunidad de venezolanos en Bucaramanga expresa que con la visa humanitaria accederían sin inconvenientes a los servicios de salud, educación y trabajo en Colombia.

En un debate organizado por el Concejo de Bucaramanga, autoridades y miembros de la comunidad venezolana en Bucaramanga expusieron la situación humanitaria de las personas que emigran desde el país vecino y la forma en que esto impacta a la capital santandereana.

Al acto público acudieron decenas de venezolanos radicados en Bucaramanga y plantearon algunas propuestas para mejorar la situación de sus compatriotas, algunos de ellos que viven en las calles.

Alba Pereira, una de las representantes de la comunidad de venezolanos en Bucaramanga, expresó a los concejales que la visa humanitaria sería la mejor forma de brindarles a sus conciudadanos una oportunidad de salir adelante.

“Esta visa la pedimos porque tenemos personas en situación de calle que son profesionales. Esta gente le aportaría mucho al desarrollo de Bucaramanga. No obstante, por no tener un documento (visa) no pueden trabajar de forma digna y recibir recursos para pagar un lugar dónde vivir”, afirmó Alba Pereira.

Sin embargo, funcionarios de Migración Colombia expresaron que es poco probable que expida dicha visa humanitaria. Este procedimiento depende del Gobierno Nacional y requiere de un trámite extenso que tiene muchas posibilidades de frustrarse.

La representante de los venezolanos resaltó que lamentablemente no puede hacer la petición de visa humanitaria en nombre de todos sus compatriotas. Alba Pereira admitió que el proceso migratorio trajo consigo aspectos negativos como el aumento de la prostitución y la delincuencia.

Y es que justamente el informe revelado por el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Juan Alberto Libreros, evidencia que, en lo corrido del año, 36 venezolanos fueron detenidos en Bucaramanga y el área metropolitana por realizar actos delictivos, cifra que dista mucho de los tan solo cinco capturados que se registraron en 2016.

Lea también: En Santander hay cerca de 3 mil venezolanos ilegales: Gobernador

Frente a la población venezolana que habita en Santander, no hay datos exactos. A esta desinformación se suma la falta de confianza hacia las autoridades por parte de estos inmigrantes, lo que complica más su censo. Recientemente, el gobernador de Santander, Didier Tavera, expresó que en el departamento hay cerca de 3 mil venezolanos. No obstante, Alba Pereira asegura que son más de 17 mil, de los cuales el 30 % está en condición de ilegalidad.

¿Qué responden las autoridades de Bucaramanga?

Javier Ayala Moreno, concejal del partido Liberal, afirmó que el objetivo del debate es poner sobre la mesa este problema, así como lanzar una alerta a los entes gubernamentales para que den una solución pronta.

Durante la sesión, distintas secretarías municipales tuvieron la oportunidad expresar su preocupación por la falta de recursos para atender a esta población de venezolanos.

El secretario de Salud de Bucaramanga, Raúl Salazar Manrique, afirmó que, desde antes de que comenzara la migración masiva, en la ciudad se asiste a todos los venezolanos que requieran de atención inmediata, en especial a las mujeres embarazadas. El funcionario aclaró que su intervención no puede ir más allá de alguna emergencia médica.

“Este año hemos atendido a 112 venezolanos, pero el gran problema es la falta de recursos. Si la persona tiene una enfermedad avanzada, no podemos hacer nada. Esta situación nos preocupa porque es un riesgo para la salud pública de Bucaramanga”, comentó Salazar.

Por su parte, la secretaria del Interior, María Adela Pulido, expresó que constantemente realizan consejos de seguridad y reuniones con todas las instituciones para unificar esfuerzos y articular las acciones que permitan la integración de los venezolanos a la sociedad colombiana. “Seguramente no será la solución definitiva, pero sí una ruta que nos lleva por el camino correcto”.

Le puede interesar: Historia del profesional venezolano que duerme en parque de Bucaramanga

¿Quiénes llegan a Bucaramanga?

De acuerdo con las autoridades migratorias, se detectaron tres grandes grupos de migrantes venezolanos.  

El primero, un grupo de tránsito que pasa por la zona de Santander con dirección hacia otras ciudades de Colombia o con destino a otros países como Ecuador o Perú. El segundo, ciudadanos colombo-venezolanos que tienen el derecho a establecerse en el país legalmente debido a su doble nacionalidad. El tercer grupo está conformado por aquellos venezolanos que no tienen ningún vínculo con Colombia, pero que buscan una oportunidad laboral.

Publicidad
Publicada por: Daniel Ávila León
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.