Viernes 23 de Junio de 2017 - 12:42 PM

Denuncian incremento de venta y consumo de alucinógenos en colegios de Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Autoridades admitieron que existe un problema de consumo en los colegios.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Instituciones educativas públicas registran una presencia elevada de alucinógenos dentro y en los alrededores de sus planteles, según la denuncia.

En un debate realizado este viernes en el Concejo de Bucaramanga se reveló un preocupante panorama del consumo y venta de drogas alucinógenas dentro y alrededor de varios colegios del municipio.

El trabajo de análisis fue realizado durante seis meses por parte del equipo de trabajo del concejal Fabián Oviedo, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Fueron tres las instituciones educativas intervenidas.

Lea también: Colegios públicos de Santander regresarán a las clases el 4 de julio

Los resultados arrojaron testimonios de estudiantes y padres de familia que conocen y ven a jóvenes portar alucinógenos, así como el registro de esta actividad en las cuadras que rodean a estos colegios.

“Calculamos que hay un incremento de entre 10% a 15%  en el consumo y venta de droga en los colegios de Bucaramanga. Sin embargo, somos conscientes de que estos datos no son exactos porque cada institución maneja sus cifras y en el momento no hay una medida que cuantifique el porcentaje real del consumo”, expresó  Oviedo

Frente al tipo de acciones emprendidas por las autoridades municipales para erradicar las drogas de los colegios, el concejal Cleomedes Bello aseguró que las herramientas están creadas, pero falta voluntad política.

"En 2009, este Concejo impulsó un acuerdo municipal para la prevención del consumo de estas sustancias, pero hoy dicho acuerdo no cuenta con recursos", aseveró.

Le puede interesar: Niños de colegio de Bucaramanga estudian rodeados de prostíbulos

¿Qué dicen las autoridades?

El teniente coronel Clauder Antonio Cardona, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, afirmó que efectivamente hay venta de marihuana, bazuco y éxtasis en los colegios del municipio, y por tanto ya priorizaron labores de prevención y control en 18 instituciones.

“En lo corrido de 2017, incautamos 67 armas blancas y 19 gramos de marihuana dentro de nueve colegios. Así mismo, aprehendimos a 21 jóvenes”, puntualizó el comandante Cardona.

La secretaria del Interior de Bucaramanga, María Adela Pulido, aseguró que en el momento está en marcha el programa Oportunidades, que se desarrolla en los colegios La Juventud y Promoción Social del Norte, el cual busca intervenir a los jóvenes que consumen y venden drogas desde la asistencia psicológica. De igual forma, se habla con los padres de estos adolescentes para analizar el entorno familiar y tomar las medidas pertinentes.

Publicidad
Publicada por: Daniel Ávila León
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.