¿Por qué ordenan 2 días de arresto contra el Director de Tránsito de Bucaramanga? | Bucaramanga | Vanguardia.com
Viernes 23 de Junio de 2017 - 03:49 PM

¿Por qué ordenan 2 días de arresto contra el Director de Tránsito de Bucaramanga?

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la razón por la que ordenan 2 días de arrestoen contra el Director de Tránsito de Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )
Este viernes se conoció un fallo, en primera instancia, mediante el cual la Juez 22 Civil de Bucaramanga ordenó dos días de arresto en contra de Miller Salas Rondón, director de Tránsito, por negarse a reintegrar a la entidad a un ex funcionario.

Alfonso Serrano Ardila es ex funcionario de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, quien se desempeñó en la entidad como Secretario General, desde el 24 de enero de 2012 hasta el 5 de enero de 2016 cuando ordenaron la desvinculación de su cargo. Sin embargo, el hombre, quien actualmente tiene 60 años, estaba en condición de prepensionado.

“Le presenté a la empresa (Dirección de Tránsito) una carta en la que señalaba que tenía la condición de prepensionado y eso me protegía en el posible caso de una declaratoria para suspender mi nombramiento. La carta la omitieron y me desvincularon el 5 de enero de 2016”, indicó a Vanguardia.com Serrano Ardila.

Según lo que establece la Sentencia T-357/16 de la Corte Constitucional, se considera prepensionado a “toda persona con contrato de trabajo que le falten tres o menos años para reunir los requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización para obtener el disfrute de la pensión de jubilación o vejez”. Por lo anterior, las personas que se encuentren bajo esta protección no pueden ser desvinculadas de la entidad para la cual laboran.

Lea también: Declaran desierta la licitación de los cepos en Bucaramanga

Debido a que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga hizo caso omiso a lo que estipula la ley, Serrano Ardila acudió a instancias jurídicas para exigir su reintegración a la organización. Así, el 19 de enero de 2016 el ex funcionario le solicitó a un juez que ordenara dicha acción.

A lo cual, el 26 de abril del mismo año, el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga ordenó “reintegrar a Alfonso Serrano Ardila al cargo de secretario general grado 02, que venía desempeñando desde el 24 de enero de 2012, o a uno de igual nominación hasta el momento que sea notificado de su inclusión a la nómina de Colpensiones”. Sin embargo, el fallo no fue acatado por la entidad de tránsito.

Orden de arresto para Miller Salas

Alfonso Serrano Ardila explicó que 14 meses después de emitido el fallo, el director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Humberto Salas Rondón, no ha hecho efectiva su reintegración.

Ante esta situación, en la mañana de este viernes la Juez 22 Civil de Bucaramanga, ordenó dos días de arresto en contra del director por desacatar el fallo del Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga.

Le puede interesar: Ante tanto caos, ¿por qué no se contratan más agentes de tránsito en Bucaramanga?

El documento también ordena “multa por valor de un salario mínimo mensual legal vigente, por ocasión del incumplimiento de la sentencia de segunda instancia del 26 de abril de 2016”.

Serrano Ardila aseguró que desde su desvinculación de la entidad no ha podido conseguir otro empleo debido a su avanzada edad. “Ninguna entidad, ni pública ni privada, me da trabajo. Tengo 60 años. En la familia nos tocó recortar gastos y ajustarnos a la situación”, aseveró el hombre.

Alfonso agregó que hace un mes el Director de Tránsito le ofreció la reintegración a la entidad bajo el cargo de Jefe de área de planeación pero que se rehusó a aceptar debido a que esta labor es de un rango jerárquico inferior al que él desempeñaba.

Lea también: Declaran prescripción de más de 36 mil comparendos de Tránsito en Bucaramanga

Vanguardia.com intentó conocer las declaraciones de Miller Humberto Salas Rondón, director de la entidad, sobre este tema pero no fue posible la comunicación con el funcionario pese a las reiteradas llamadas a su teléfono celular.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios