Martes 27 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Víctimas fatales en tránsito en Bucaramanga han bajado un 28% este año

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El exceso de velocidad, las imprudencias y el irrespeto de las normas de tránsito son las principales causas de accidentes.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Entre el 1 de enero y el 18 de junio de este año se han reportado 23 víctimas fatales en accidentes de tránsito en Bucaramanga, mientras que en el mismo periodo de 2016 ya iban 32. También se ha dado una reducción en el número de lesionados y accidentes.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga reveló que durante 2017 se han registrado mejoras en los principales indicadores de accidentalidad, destacándose la disminución en un 28% en el dato de víctimas fatales por accidentes de tránsito en las vías de la ‘Ciudad Bonita’.

Según el último informe entregado por esta entidad, entre el 1 de enero y el 18 de junio de este año han fallecido 23 personas en incidentes de tránsito, mientras que en el mismo periodo de 2016 hubo 32 muertos (9 casos más).

Lea también: Conductores denuncian maniobras peligrosas de jóvenes en Bucaramanga

Además, también hubo menos accidentes reportados, pues el año pasado iban para esta fecha 1.802 reportes de choques (entre graves y leves) y en este año se registran 1.693, lo que equivale a 109 casos menos, para una reducción del 6%.

De igual forma, se tiene que hubo una ligera caída en el número de lesionados, pues hace un año ya se contabilizaban 1.228 heridos en accidentes de tránsito y en 2017 el dato oficial es de 1.221 lesionados, lo que representa una disminución del 1%.

Estos datos, cabe destacar, solo incluyen los accidentes que ocurrieron en las vías de Bucaramanga, es decir, no se reportan los del resto del área metropolitana o del departamento.

Por tipo de accidente

Dentro de las cifras de accidentalidad, solo hubo un incremento en uno de los indicadores, el del número de accidentes con lesionados.

En ese caso, entre el 1 de enero y el 18 de junio de este año iban reportados en la Dirección de Tránsito 815 choques con heridos, mientras que en el mismo periodo de 2016 iban 799 para esta fecha.

Es decir se ha dado un incremento del 2%, aunque como ya se mencionó el número total de lesionados tuvo una pequeña disminución del 1%.

Además, en lo que va de 2017 se contabilizan 856 accidentes que solo implicaron daños materiales, un 13% menos que en 2016 cuando había 979 para esta fecha.

Le puede interesar: Graban a conductor que arrolló a alférez y peatones en Bucaramanga

Cambia la tendencia

Estas cifras contrastan con las que se venían dando hasta hace unos meses, pues el año pasado concluyó con un aumento en las cifras de accidentalidad y víctimas fatales en Bucaramanga y Santander.

Por ejemplo, según la Agencia de Seguridad Vial, en 2016 hubo un aumento del 4,3% en el número de víctimas fatales en el departamento, si se compara con el 2015.

Solo en el caso de Bucaramanga, se reportaba para noviembre de 2016 un incremento del 25% en el número de fallecidos en accidentes, pues ya iban 55 muertos frente a los 44 del año 2015.

Algo similar se dio en el indicador de lesionados en accidentes de tránsito, pues entre 2015 y 2016 se registró un aumento del 7,4% en el número de heridos en el departamento.

Esto llevó a que las autoridades de tránsito tuvieran que iniciar este año campañas de cultura ciudadana como ‘No más puntos rojos’, enfocadas principalmente a los motociclistas, para invitar a los conductores a ser más precavidos en las vías.

Imprudencias

En cualquier caso, si bien las cifras de accidentalidad han mejorado este año, las tasas siguen siendo altas: se registra un promedio de 10 accidentes diarios y todos los días deben ser atendidos al menos 7 heridos por choques en la ciudad.

La mayoría de víctimas son motociclistas, que representan casi la mitad de las personas fallecidas y heridas. Les siguen en segundo lugar los peatones y lejos, en un tercer puesto, están los conductores o pasajeros de carro particular.

Las principales causas de accidentalidad son el exceso de velocidad, las imprudencias y el irrespeto a las normas y señales de tránsito.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.