Tercer Carril de Bucaramanga sólo se recibirá una vez se corrijan los defectos | Bucaramanga | Vanguardia.com
Miércoles 28 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Tercer Carril de Bucaramanga sólo se recibirá una vez se corrijan los defectos

Comparta este artículo ›

Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Estos son los trabajos que se están ejecutando en la entrada del Diamante II. En ese caso se está esperando la aprobación de una adición en el presupuesto.
(Foto: Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
En varios tramos de la Autopista se han identificado desniveles como este captado por un reportero gráfico de esta redacción.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Luego de la entrega ‘parcial’ del ‘Tercer Carril’ el pasado 30 de mayo, la interventoría hizo varias observaciones por ‘defectos’ en algunos tramos de la obra, principalmente por desniveles en el pavimento y trabajos pendientes en sumideros, zonas verdes y en las redes.

Si bien el pasado 30 de mayo estaba prevista la entrega del ‘Tercer Carril’ de la Autopista, la Gobernación de Santander y la interventoría del proyecto, el consorcio Nueva Autopista 2014, confirmaron que “la obra aún no se ha recibido en su totalidad”.

Esto debido a que hay algunos trabajos pendientes que corresponden, en su gran mayoría, a ‘observaciones’ que ha hecho la interventoría en las respectivas revisiones.

Estos ‘defectos’ deben ser corregidos antes de que se reciba formalmente la obra, aseguró la administración seccional.

Reparaciones en la obra

Según varios oficios enviados por la interventoría al contratista en el mes de junio, se trataría, por un lado, de actividades relacionadas con el no cumplimiento de las especificaciones técnicas de Invías en algunos tramos, en cuanto a la conformación, compactación y acabado de la capa asfáltica.

De igual forma, había observaciones frente al mejoramiento y el fresado del acceso al puente de Conucos, la reparación de los desniveles en el pavimento y unos trabajos pendientes en la conectante a Nueva Granada y en el retorno de Antonia Santos.

Lea también: Así lucen obras del Tercer Carril de Bucaramanga en el día de su entrega

También había peticiones enfocadas a la construcción de unos sumideros, el realce de las tapas de los pozos, la instalación de charnelas (bisagras), el fresado de la conectante de la carrera 33, la pintura de algunas barandas, algunos empradizados, la terminación de las redes de servicios y el acabado del talud de la Cdmb.

Además, aún se ejecutan unos trabajos “adicionales” en el sector del Diamante II y falta por realizar el traslado definitivo de la red eléctrica de alta tensión y la construcción de un polideportivo en la Comuna 9.

Habla la Gobernación

Al respecto, el Secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, indicó que “la ciudadanía puede estar tranquila, pues la obra no se recibirá sin el visto bueno de la interventoría y en perfectas condiciones”.

El funcionario explicó que de la reparación de estos ‘defectos’ depende el giro de unos $5 mil millones que están pendientes y que no se le han pagado al contratista.

Por su parte, el director general de la interventoría, Jaime Niño Infante, afirmó que su firma ha estado y seguirá atenta para que la obra cumpla con las especificaciones técnicas, y prueba de ello es que solo en lo referente a pavimentos se han enviado 22 oficios con requerimientos al contratista desde 2015.

Según el secretario de infraestructura, se espera que “estas observaciones del interventor sean corregidas en un plazo no mayor a 20 días”.

Obras ‘adicionales’

Cabe destacar que este plazo de 20 días anunciado por Mejía Abello no incluye las obras ‘adicionales’ que se ejecutan en el Diamante II, la Comuna 9 y con la red eléctrica.

En el Diamante II se están terminando los New Jersey, el separador central, los prados y parte de la pavimentación. No obstante, estos trabajos dependen en gran medida de un adicional de dinero.

Lea también: Conozca los nuevos pasos semaforizados por Tercer Carril de Bucaramanga

“Se trata de $5 mil millones, pero este dinero incluye el polideportivo de la Comuna 9, que fue un compromiso con la comunidad y que se hará en la parte alta del sector... estamos esperando la aprobación de este adicional a través de regalías”, contó el funcionario.

De igual forma, aún falta hacer el traslado definitivo de la red eléctrica de alta tensión, proceso que puede tardar un mes y medio.

“Allí ya se ha avanzado con las cuerdas, pero se debe armar la nueva torre, desmontar la torre provisional (la que se hizo al lado de la estación de Diamante) y trasladar la red”, dijo Mejía Abello.

Se debía entregar en diciembre de 2015

Cabe recordar que la obra, según el plazo contractual inicial, se debía entregar en diciembre de 2015, pero para esa fecha apenas se tenía un avance de ejecución del 30%.

Vea también: Estos son los riesgos del ‘Tercer Carril’ de Bucaramanga

Esto llevó a que se aprobará una adición de tiempo de 12 meses, fijando de esta forma la entrega definitiva del proyecto para el 30 de diciembre de 2016.

Si bien en esa fecha se terminaron las principales obras, entre ellas la ampliación del viaducto, el puente de Conucos y la mayoría de los carriles adicionales, los más de 2 kilómetros de vía presentaban desniveles y había trabajos pendientes en el Diamante II y en el predio CP06 (por demoras tras pleito jurídico).

Esto llevó a que se fijara otro plazo adicional para el 30 de mayo de 2017. Actualmente, a pocos días de terminar el mes de junio, aún quedan algunos defectos por corregir en el pavimento y unas obras complementarias en Diamante II y la Comuna 9.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.