Urbanismo táctico en Bucaramanga: ¿Alcaldía debe pedir permiso al Concejo? | Bucaramanga | Vanguardia.com
Miércoles 12 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Urbanismo táctico en Bucaramanga: ¿Alcaldía debe pedir permiso al Concejo?

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En febrero se hizo la peatonalización de la Calle de los Estudiantes. Allí se recuperó una zona que era usada para el parqueadero de motos y se ubicó mobiliario urbano y parqueaderos para bicicletas. Fue la primera intervención de urbanismo táctico de la actual administración.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Mientras algunos concejales liberales denuncian que la administración local está haciendo estas acciones de urbanismo táctico sin permiso de la corporación, en la Alcaldía aseguran que esto no es necesario, pues “no se está modificando el uso del suelo”.

Esta semana unos concejales liberales salieron a criticar a la actual administración local por las intervenciones de urbanismo táctico que ha hecho en Real de Minas, el Parque de los Niños y el Centro y denunciaron que la Alcaldía se estaba extralimitando en sus funciones.

Todo porque, según ellos, se estaba modificando el uso del suelo de las vías y esto se había hecho sin la autorización del Concejo, que es la única que está autorizada para modificar el POT.

Pero, ¿realmente es necesario que el Concejo apruebe los proyectos de urbanismo táctico? ¿Está la Alcaldía pasando por encima del cabildo municipal al cambiar el perfil de vías como la carrera 20, la calle 30 o la Calle de los Estudiantes?

Expertos se pronuncian

Vanguardia Liberal consultó con dos expertos en planificación urbana, que participaron en la creación del actual POT, aprobado por el Concejo de Bucaramanga en 2014, y ambos coincidieron en que no es necesario el permiso del Concejo para hacer esas intervenciones de urbanismo táctico.

José Alejandro Gómez, quien fue el coordinador del actual POT y tiene varias especializaciones en planeación del territorio y una maestría en la Politécnica de Cataluña, explicó que con el urbanismo táctico “no se está cambiando el uso del suelo”.

El experto dijo que si bien en la Calle de los Estudiantes y la carrera 20 se modificaron los perfiles viales, al ser peatonalizadas parcial o totalmente, estas siguen siendo consideradas en el POT como vías y espacio público.

En ese sentido, una vía puede ser tanto para vehículos como para personas, bicicletas o el Sitm.

Lea también: Entienda qué es eso del urbanismo táctico que se tomó sectores de Bucaramanga

Por su parte, Karin Silvana de Poortere, quien tiene una maestría en planeación y desarrollo territorial de la University College de Londres y fue directora de Planeación Municipal y del AMB, entre otros, explicó que si bien la Constitución determina que el Concejo es el que debe aprobar el ordenamiento territorial, el mismo cabildo facultó al Alcalde de turno a administrar el espacio público cuando aprobó el actual POT en 2014.

Privado vs. público

Para explicar esto, Karin de Poortere indicó que una cosa son los principios que rigen los predios privados o los bienes fiscales, donde hay unos usos de suelos que están determinados como el dotacional, vivienda, industrial, etc... y estos sólo los puede modificar el Concejo.

Pero en el caso de los terrenos de espacio público (como parques, plazas, vías y andenes) el Alcalde está facultado para administrarlos.

De hecho, el ordenamiento jurídico establece algunos mecanismos como las ‘licencias de intervención de espacio público’ por medio de las cuales la administración local puede ubicar casetas o mobiliario urbano para publicidad en andenes o parques (incluso un CAI), sin que para ello se requiera el permiso del Concejo o la modificación del POT.

Esto dicen los concejales

Las zonas donde ya se han hecho acciones de urbanismo táctico en Bucaramanga son:

• La Calle de los Estudiantes: la zona donde operaban unos parqueaderos fue recuperada y se peatonalizó.

• La calle 30, frente a la Biblioteca Pública Gabriel Turbay: se peatonalizó entre las carreras 26 y 27.

• El Tierrero: se recuperó un sitio que era usado para la comercialización de autopartes.

• La carrera 20, entre calles 33 y 36: la mitad de la vía sigue funcionando para el paso de vehículos y en la otra mitad pusieron unos materos y mobiliario urbano y quedó peatonal.

Alcaldía responde

Uno de los más críticos con el tema de urbanismo táctico fue el concejal liberal Dionicio Carrero, quien indicó que con estas intervenciones la Alcaldía está reduciendo el espacio de movilidad de los vehículos, generando trancón. Por su parte, el concejal Wilson Mora catalogó a la actual administración local como ‘arrogante’ y ‘necia’, pues “así ellos digan lo contrario, se está modificando el uso del suelo” con el urbanismo táctico.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.