Presupuestos Participativos para vincular comunidades | Bucaramanga | Vanguardia.com
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Presupuestos Participativos para vincular comunidades

Comparta este artículo ›

Suministrada Alcaldía / VANGUARDIA LIBERAL
Entre los cambios se busca que además de obras civiles, haya planes culturales, de educación y desarrollo, entre otros.
(Foto: Suministrada Alcaldía / VANGUARDIA LIBERAL)
Hasta el próximo 9 de agosto diferentes actores de Bucaramanga podrán participar en reuniones de discusión sobre ajustes a la nueva reglamentación que convierte problemas o necesidades ciudadanas en acuerdos.

Esta conversión es lo que se conoce como ‘Presupuestos Participativos’, que son liderados por la Secretaría de Planeación local, para establecer acuerdos de alcance comunal que serán financiados por el Municipio, para lo cual la Alcaldía destinará el 2% de los Ingresos Corrientes de libre destinación, cifra que se repartirá equitativamente entre las comunas y corregimientos, que corresponderán a 20 zonas.

Según explicó el asesor de despacho en Participación Ciudadana, Juan Andrés Amado Serna, “el Municipio presentará y debatirá con la comunidad la nueva reglamentación de Presupuestos Participativos, que se había agotado el año pasado con el Decreto 0223 de 2013. La idea es que la comunidad se involucre en todas las fases desde el diseño, pasando por la implementación, ejecución y el seguimiento y evaluación”.

Lea también: Presupuesto de Colombia para 2018 equivale al 90% de la riqueza de Bill Gates

Para el primer debate se acordaron cinco reuniones que culminan el próximo miércoles 9 de agosto, y en las que participarán el Consejo Municipal de Planeación, veedurías ciudadanas, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal y comunidad general.

Fases posteriores

“Una vez tengamos el documento conciliado, se revisará nuevamente por la Secretaría Jurídica del Municipio para que sea firmado por el Alcalde. Posteriormente, vendría la segunda fase que será la ‘socialización’ para iniciar la fase de implementación. El próximo año iniciaría la fase de ejecución y evaluación”, indicó Amado Serna.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN LOCALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.