Domingo 13 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Paro en el HUS, con ‘pronóstico reservado’

Comparta este artículo ›

/ VANGUARDIA LIBERAL
Los trabajadores continúan realizando ‘plantones’ frente a las instalaciones del HUS. Ellos alegan que no les han pagado sus respectivos salarios.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
Los empleados y el personal médico dicen que solo se están atendiendo las denominadas ‘urgencias vitales’. Servicios como los de consultas, farmacias y exámenes, según ellos, estarían represados.

Aunque la Gerencia del Hospital Universitario de Santander, HUS, afirma que “hay normalidad en la asistencia a pacientes”; los trabajadores de dicha institución, quienes lideran un cese de actividades, sostienen que las consultas externas, la entrega de medicamentos, las citas con especialistas y los exámenes están paralizadas hasta en 60 %.

Para el gerente de la institución, Julián Niño, “mi reporte es de normalidad, sin desconocer que los empleados tienen el derecho a protestar”.

Lea también: Negociaciones fracasaron y trabajadores del HUS entraron a paro

Por su parte, los enfermeros, médicos generales, auxiliares, especialistas y demás empleados del HUS, quienes completan hoy diez días de huelga, insisten en que seguirán con su ‘Plan Tortuga’, como una forma de protesta ante el no pago de sus salarios.

El Gerente del HUS les recordó que, la Gobernación de Santander ya giró el dinero respectivo para el pago de nóminas del personal médico y de enfermería del Hospital.

“Lo anterior sin contar el convenio que se firmó por $ 3.700 millones para atender a la población de bajos recursos no asegurada”, añadió.

Haba el Gobernador

Frente a la crisis que afronta el HUS y en general la salud en Santander, el mandatario seccional, Didier Tavera Amado hizo su pronunciamiento oficial.

Dijo que la crisis se da, en gran parte, por el incumplimiento de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, con los giros que deben realizar a la Red Pública Hospitalaria.

Sentenció que “la Administración Departamental no permitirá que las EPS sigan jugando con la salud de los santandereanos”.

Y agregó: “tampoco podemos seguir trasladando recursos como consecuencia de esta omisión en los pagos oportunos; recursos que podrían ser destinados a otras necesidades que también son prioritarias para la región”.

Aseguró que entendía la protesta en el Hospital, “pero es clave reconocer que esta situación no la generó mi administración. Esta crisis la encontramos cuando llegamos al gobierno”.

También la puede interesar: Les deben 3 meses de sueldo a médicos y enfermeras del HUS

Agregó que solo el HUS, al 1 de enero de 2016 tenía una deuda de más de $ 50 mil millones y la Secretaría de Salud una deuda de más de $ 67 mil millones; “deudas que hemos controlado, pero esto es una máquina registradora que todos los días va aumentado”.

Reiteró el llamado a las EPS para que cumplan con sus pagos a los hospitales, pues a la fecha adeudan más de $ 300 mil millones.

El secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero, aseguró: “Frente al incumplimiento de las EPS, ya hablamos con la Supersalud. EPS que no funcione en Santander se tendrá que ir del Departamento, no permitiremos que sigan jugando con la salud de la gente”.

CafeSalud, Caprecom y Comparta son algunas de las EPS que no han cumplido con sus pagos en Santander.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.