Este invento les devolvió el agua potable a 50 familias de Santander | Bucaramanga | Vanguardia.com
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 05:01 AM

Este invento les devolvió el agua potable a 50 familias de Santander

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
30 aprendices del Sena idearon la forma de proveer agua potable a una vereda en Santander.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Cada familia tiene su propio Sistema Sajoa en casa.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Cerca de 30 aprendices del Sena idearon la forma de proveer agua potable a una vereda en Rionegro, Santander. Su invento ganó una convocatoria nacional de Colciencias y con el premio beneficiaron a más de 200 campesinos santandereanos.

Por lo menos 50 familias de la vereda San José de Arévalo en el municipio de Rionegro, Santander, lograron aprovechar el agua lluvia y convertirla en agua potable gracias a un tanque de almacenamiento y tratado ideado por aprendices del programa Sena Emprende Rural, SER, del Centro de Atención al Sector Agropecuario en Piedecuesta.

Guillermo Reyes Jiménez, aprendiz del programa de Bioinsumos del Sena y líder del proyecto, junto con sus compañeros diseñaron un modelo de captación, almacenamiento, potabilización y re-uso del agua para esta zona de Santander, ubicada a 50 minutos de Bucaramanga. A este modelo lo bautizaron “Sistema Sajoa”, una abreviatura del nombre de la vereda.

El modelo, explicó Reyes, comienza a funcionar cuando se captan las aguas lluvias de los techos de las casas por medio de canales con mallas protectoras de residuos gruesos. Estos canales conducen el agua a un depósito.

De acuerdo con el aprendiz, el agua pasa luego a un tanque de almacenamiento, que tiene una capacidad para 20 mil litros. Sin embargo, el líquido todavía no es apto para el consumo humano.

"Con una electrobomba se conduce el agua a un filtro purificador, compuesto por grava, arena sílice y carbón activado. Una vez purificada, se almacena en un tanque plástico de 500 litros, al cual se le instala un clorinadorgraduable (aparato desinfectante) para potabilizar el agua y volverla apta para el consumo humano”, explicó Reyes Jiménez, también habitante de la vereda San José de Arévalo.

Los creadores de Sajoa también incluyeron un sistema de conducción de las aguas grises de la casa hacia un sistema de tratamiento compuesto de tres tanques decantadores en línea, eliminando así grasas y detergentes.

"Estas aguas grises tratadas y el líquido sobrante del tanque de almacenamientoquedan disponibles para uso agrícola. Este modelo solucionó un problema grave que teníamos en la zona. Se perdían cultivos porque no alcanzaba el agua. No era suficiente", afirmó Reyes.

Con esta propuesta formulada desde mayo de 2016, que contribuye a la tecnificación del campo, los aprendices de Santander participaron y ganaron en la convocatoria nacional de Colciencias, “Ideas para el Cambio”. Este concurso tiene como objetivo apoyar el desarrollo de soluciones creativas que apliquen tecnología y en la que intervenga la comunidad científica y comunidades del país con el fin de transformar la calidad de vida de los colombianos.

Al ganar la competencia, los creadores de Sajoa recibieron cerca de $100 millones para la construcción de 50 sistemas de tratado en la actualidad benefician a más de 200 campesinos de Rionegro, Santander.

Las cincuenta familias tienen su propio sistema Sajoa en casa. Los aprendices capacitaron a vecinos para que conocieran las funciones de cada parte del proyecto y el correcto uso del modelo.

Con Sajoa funcionando exitosamente, los aprendices quieren seguir trabajando en las unidades para mejorar la utilización de aguas grises. Además, los estudiantes del Sena esperan que el sistema, a largo plazo, pueda implementarse en otros sectores.

Publicidad
Publicada por: Daniela Puentes Rueda
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.