En cualquier momento comenzarán a instalarse los cepos en Bucaramanga | Bucaramanga | Vanguardia.com
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

En cualquier momento se instalarán los cepos en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

La ley dice que el cepo es un instrumento válido para sancionar a los conductores cuyos vehículos se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público.
Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
En lo que va corrido del presente 2017 se han multado en la capital santandereana a 4 mil 815 conductores, por dejar sus motos y carros mal parqueados. Las zonas en donde más se ha usurpado el espacio público son: Cabecera del Llano y el Centro.
(Foto: Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Es probable que en estos días se les instalen las primeras ‘arañas metálicas’ a los vehículos que estén mal parqueados. ¡No se deje sorprender con estos inmovilizadores!

Ya comienza en firme la denominada fase de inmovilización de motos y carros mal parqueados con los denominados cepos.

El propio director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas Rondón informó que se adelantaron las pruebas técnicas de los dispositivos que se utilizarán, los cuales se encuentran en los patios de la citada entidad.

Lea también: Regresan los cepos a Bucaramanga: Operarían incialmente en el Centro y Cabecera

Total: en cualquier momento comienzan a instalarse estas ‘arañas metálicas’ a los automotores que estén invadiendo el espacio público.

Incluso, el funcionario dio una pista y aseveró que lo más probable es que “los primeros operativos se efectúen en esta parte final de la Feria de Bucaramanga; es decir, en estos días”.

Vale recordar que la Dirección de Tránsito compró a un particular los cepos, para combatir la invasión del espacio público.

El titular de Tránsito precisó que los primeros inmovilizadores se impartirán en dos comunas específicas: El Centro y Cabecera del Llano.

Los cepos serán operados por unos equipos de trabajo, que se conocerán con el siguiente nombre: Unidades de Bloqueo al Infractor, UBI.

Lea también Las 5 infracciones de tránsito que hacen pensar que a los bumangueses les importa “un bledo” conducir bien

Estas unidades, que responderán directamente a la entidad y no tendrán intermediario alguno, recorrerán los puntos críticos. Cuando vean un vehículo mal estacionado instalarán el inmovilizador en una de las llantas. Luego pondrán un adhesivo en la puerta del conductor o sobre la moto.

De esa forma, se notificará al usuario el correspondiente número de cepo y la línea de atención a la que podrá comunicarse para solicitar su retiro.

Estas calcomanías les recordarán a los conductores cómo es la norma y las sanciones que hay.

La multa por mal parqueo, por ejemplo, es de 15 salarios mínimos diarios ($ 369 mil).

Salas Rondón indicó que a los infractores no se les cobrará ni por la instalación ni por el retiro del cepo, pero si el vehículo es inmovilizado tendrán que pagar por los recargos por grúa o patios.

En términos generales, Tránsito explicó que ya tiene 30 bloqueadores vehiculares, de los 150 que se habilitarán; y otros 20 de los 50 que se adecuarán en las motos mal estacionadas.

Lea también Si le instalan un cepo en Bucaramanga, pagará una multa de $368 mil

Vale recordar que no en todos los casos implicará la inmovilización del vehículo y su traslado a los patios de Tránsito.

En ese sentido, si el infractor se presenta durante el transcurso de la primera hora de uso del cepo, las UBI lo liberará previa imposición de la respectiva multa, siempre y cuando los documentos del conductor y del vehículo se encuentren al día.

Si el infractor no aparece en ese tiempo, el vehículo quedará a disposición de las autoridades, para ser trasladado en grúa a los patios de la entidad. El infractor deberá pagar estos recargos adicionales.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.