Estos son los seis reptiles en riesgo de extinción en Santander | Bucaramanga | Vanguardia.com
Lunes 18 de Septiembre de 2017 - 11:16 AM

Estos son los seis reptiles en riesgo de extinción en Santander

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Estos son los reptiles en riesgo de extinción en Santander
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
De las 537 especies de reptiles que existen en el país, en Santander habitan seis que se encuentran amenazadas. Preocupa especialmente la situación de la Tortuga del río Magdalena, que está en peligro crítico de extinción.

Colombia es el cuarto país con mayor biodiversidad de reptiles en el mundo, con 537 especies. De esta cifra, al menos 43 especies y una subespecie se encuentran amenazadas.

Esta situación la reveló el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, a través de la evaluación de riesgo de extinción de especies de reptiles en Colombia, que clasificó el estado de 407 especies.

Sobre 105 especies, que equivalen al 20%, no existe información suficiente para categorizarlas. Otras25 no alcanzaron a entrar a evaluación.

Sorprende que esté en amenaza en Colombia el 50% de las especies de cocodrilos.

Lea también: Entrega voluntaria de fauna silvestre crece en el Monumento Nacional 

Situación en Santander

Mónica Morales, investigadora del programa "Ciencias para la biodiversidad" del Instituto von Humboldt, explicó a Vanguardia.com que en Santander existen seis especies que se encuentran bajo amenaza. El estado más delicado es el de la Tortuga del río Magdalena, que se encuentran en peligro crítico de extinción.

Además, en peligro, pero no crítico,se encuentra el caimán aguja. La lista la completan las tortugas Morrocoy e Hicotea, además de la serpiente sangileña y la lagartija de Bogotá que son vulnerables.

Le puede interesar: Las razones que tiene esta comunidad en Santander para atrapar un puma 

Ante la situación, Mónica Morales, afirmó que en Santander es necesario detener la destrucción de hábitats estratégicos como humedales y bosques. "Es prioritario un manejo integral del territorio para conservar los ecosistemas puesto que la degradación, transformación y degradación del hábitat es la amenaza común para todas las especies, no solo de reptiles sino de la biodiversidad en general".   

De acuerdo con la experta, es fundamental mantener monitoreos sobre las especies para tener certeza de su estado de conservación. "Se deben priorizar las especies amenazadas y endémicas".

Le puede interesar: Lograron captar en video a dos extrañas jirafas blancas

Publicidad
Publicada por: JOHN ARIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.