'Santandereanos deben exigir a sus líderes velar por la protección del medio ambiente' | Bucaramanga | Vanguardia.com
Viernes 22 de Septiembre de 2017 - 10:49 AM

'Santandereanos deben exigir a sus líderes velar por la protección del medio ambiente'

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
'Santandereanos deben exigir a sus líderes velar por la protección del medio ambiente'
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Para enfrentar los impactos del cambio climático es necesario que las comunidades tengan voz y voto. Además, deben exigir que sus gobernantes velen por el cuidado del medio ambiente.

Este martes se llevó a cabo el "Primer foro de cambio climático y sus efectos sobre la gestión del riesgo de desastres" en Floridablanca,  Santander.

Uno de los exponentes fue el profesor asociado del departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Andrea Lampis, quien recalcó que en temas de adaptación y mitigación por el cambio climático se debe tener un cuenta el trabajo con la comunidad.

El experto propone que se ejecuten estrategias de adaptación con enfoques basados tanto en ecosistemas como en las comunidades. "No solo se debe proteger el sector agropecuario y el sector industrial", recalcó.  

Lea también: Invertirán $7.000 millones para proyecto de biodiversidad en Santander

Por ejemplo, Andrea Lampis señaló que cuando existen ecosistemas estratégicos como el Páramo de Santurbán, "el Estado debe defenderlo de una forma más decidida de lo que lo está haciendo ahora. Se debe entender la importancia del agua".

Sin embargo, el docente de la Universidad Nacional indicó que infortunadamente pueden existir diferentes influencias para beneficiar a otros sectores, por encima del medio ambiente. "Las acciones que serían recomendables desde el punto de vista científico y social se aplican solo hasta cierto punto, porque los intereses económicos no lo permiten".

Además, Lampis afirmó que es evidente que existen interesados en que haya limitaciones ecológicas, lo que genera tensión. "Hay grupos tanto internacionales como nacionales que tienen fuertes relaciones con la clase política colombiana y no les conviene detener la actividad minera extractiva".

Le puede interesar: Habitantes de Jesús María, Santander, dijeron No en las urnas a la explotación minera

Por esta razón, el experto resaltó la creación de mecanismos y procesos democráticos para que las comunidades expresen sus posturas y sus representantes las respeten. "El político siempre tendrá un compromiso cuando se le exige. Si los ciudadanos puedan ejercer una acción fuerte sobre el político, este tendrá más compromiso".

De otro lado, Lampis resaltó que la comunidad debe elegir muy bien a sus representantes, quienes están en la obligación de comprender los procesos y explicarlos. "Los sistemas de representación deberían ser efectivos y devolverles a la comunidad una información correcta".

El profesor advirtió que de lo contrario se podría generar un daño a la población. "En una situación de agobio, hay interés por generar algún recurso de la manera más rápida. Las empresas buscan romper la unidad de las comunidades y ofrecen becas y mercados para lograr penetrarse".

Andrea Lampis reconoció que sí es necesario obtener recursos de la naturaleza, pero responsablemente. "No se puede transformar a Colombia en un país ecosostenible de un día a otro. Se debe tener capacidad de reglamentar, establecer parámetros y adoptar los estándares más severos del mundo".

Lampis recordó que por ejemplo el asbesto aún se puede utilizar en Colombia, mientras que está prohibido en muchos países por generar cáncer de pulmón y otras enfermedades. 

Publicidad
Publicada por: VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.