¿Qué nos pasa? Indicadores reflejan que la intolerancia reina en Bucaramanga | Bucaramanga | Vanguardia.com
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

¿Qué nos pasa? Intolerancia reina en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Fotomontaje /VANGUARDIA LIBERAL
Superamos la media nacional de lesiones personales. Necesitamos bajarle el volumen a la agresividad.
(Foto: Fotomontaje /VANGUARDIA LIBERAL)
Mientras el año pasado se presentaron en Colombia 263 lesionados en riñas personales por cada 100 mil habitantes, en la capital santandereana ocurrieron 525 casos por la misma cantidad de gente. Es decir, duplicamos la media nacional, dado que la intolerancia y la agresividad nos siguen caracterizando.

El panorama en el área metropolitana es igual de desalentador. En Floridablanca, Girón y Piedecuesta se registraron 311, 345 y 229 lesiones, respectivamente, por cada cien mil habitantes.

Las anteriores cifras fueron suministradas por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

En la capital santandereana y en los vecinos municipios del área, durante el año 2016, la gente se agredió por diferencias personales, por celos, por saldar cuentas y hasta por diferencias en el fútbol.

Lea también: Por no pagar tres meses de arriendo un hombre fue asesinado

Total: nuestra comunidad sigue solucionando los conflictos con sus vecinos de forma violenta, antes que por la vía del diálogo.

Los sábados en la noche y las madrugadas de los domingos figuraron como los momentos en los que ocurrieron con mayor frecuencia las citadas riñas.

Otra de las manifestaciones más degradantes de la intolerancia y de la agresividad de algunos bumangueses se reflejó en el alto número de casos de violencia intrafamiliar.

¿Qué nos pasa?

Para Yani Lizeth León Castañeda, directora del citado programa, “lo que también preocupa es la forma como la población joven se ha convertido en la mayor ‘protagonista’ de los casos de agresividad y de delincuencia en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Se sabe que los mayores agresores en el tema de las lesiones personales son los jóvenes. Ellos participaron en el 52 % de los casos de riñas callejeras y en el 45 % de las lesiones personales, al menos durante 2016 en la capital santandereana.

El consumo y el tráfico de estupefacientes en menores de edad siguen siendo las causales de la reincidencia e ingreso de la población juvenil en la actividad delincuencial, ya sea en condición de víctimas o de victimarios.

“Toda esa agresividad es intolerancia, rabia, violencia e irracionalidad”, agregó León Castañeda.

Le puede interesar: Conductor que arrolló a propósito a una mujer fue enviado a la cárcel

Ella les hizo un llamado a las autoridades locales para que emprendan campañas que, de alguna forma, “le bajen el volumen a tanta agresividad reinante en nuestros cuatro municipios del Área Metropolitana”.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.